Fin de semana largo: el turismo desbordó la ciudad

Massut sostuvo que muchos turistas provinieron de Buenos Aires y de Uruguay. En este último caso, por la diferencia favorable a los orientales entre el valor del peso uruguayo y el argentino, y porque el único paso disponible se encuentra en Salto Grande. No obstante, no brindó cifras precisas acerca del flujo de visitantes que eligieron Concordia porque “manejar cifras exactas es muy difícil”. El titular de Turismo indicó que el movimiento turístico comenzó el fin de semana anterior.
“Vimos que muchos turistas quedaron alojados siete u ocho días en la ciudad. Luego fueron incrementándose a medida que avanzaba la Semana Santa”, añadió. Francolini, además, sostuvo que Concordia posee 6.300 plazas disponibles. El funcionario recalcó que la ciudad pasó de 2.700 camas en enero 2004 a 6.300 en la actualidad. Entre hoteles, cabañas, bungalows se cuentan 3.300 plazas; asimismo existen 580 casas de familias disponibles. Por su parte, Massut expresó que no tiene cifras disponibles sobre la capacidad adicional que aportaron las casas de familia. Pero aseguró que la capacidad hotelera no se incrementó en estos últimos tiempos.
“Dentro del negocio no ha habido ese crecimiento y si lo llegara a haber, excepto en estos tres o cuatro días que la ciudad está desbordada, el resto del tiempo no habría suficiente afluencia turística que justificara una oferta tan importante”, indicó. Incluso añadió: “el año dura 365 días, hay que estar abierto todo el año y no son tantos los feriados donde la ciudad y el país se ven desbordados de turistas”. El funcionario municipal expuso que los principales atractivos para los turistas fueron las termas y la Feria de Las Golondrinas.
“El movimiento fue muy importante en ambos lugares”, expresó. Los visitantes también recorrieron el Lago, museos, el centro y el Parque San Carlos. Massut, además, sostuvo que la mejor promoción de la ciudad dentro del país es el “boca a boca”. “Cuando la gente es consultada, responde: ‘me la recomendaron’”. Además valoró las visitas anteriores realizadas por los turistas que quedaron inconclusas y las promociones que efectúa periódicamente la secretaría de Turismo. Entre los aspectos a mejorar, Francolini apuntó a la concientización.
“Hay que tener una ciudad limpia, presentable”, dijo. Si bien valoró los esfuerzos del municipio por limpiar las calles, exhortó a sus conciudadanos a evitar arrojar basura en las calles. “Podíamos ver la ciudad limpia a las siete de la mañana pero el problemas es que los concordienses, en cualquier momento, tiramos la basura donde sea”, explicó.

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