“Tenemos gente que ha llegado desde Corrientes a los distintos vacunatorios de Concordia y habitualmente, con 20 dosis que tenemos nos alcanza y sobra”, explicó Leiva. “Con la psicosis e ignorancia que hay referidos a este tema, actualmente nos quedamos sin dosis y hasta ayer teníamos 130 inscriptos en lista de espera”, comentó. “Más allá de que nosotros le aclaramos esto algunos pacientes deciden hacerlo igual, pero la realidad es que la vacuna sólo se justifica en aquellas personas con destino como África o el sudeste asiático”, explicó Leiva y argumentó que es muy difícil, aun en las áreas más comprometidas del Brasil, que se tenga contacto con el mosquito transmisor o algún primate portador.
En el mismo contexto, la directora confirmó que actualmente se encuentran agotadas las vacunas contra la fiebre amarilla, pero adelantó que ingresarán nuevamente el lunes para ser distribuidas en los centro vacunatorios del Hospital Masvernat, Centro de Salud Caminal o en La Dirección de Especialidades Médicas (ex asistencia pública) “Mi obligación es aclarar que no existe ningún obligación por parte de Brasil de estar vacunado para ingresar al país, pero, no puedo hablar por las empresas de turismo porque son privadas”, consideró y remarcó que incluso puede ser hasta riesgoso teniendo en cuenta la vacuna tiene el virus atenuado adentro, “por lo que no es completamente inocua”.
¿Qué pasa con las empresas de turismo?
Respecto a lo que hacía mención la Dra Leiva sobre que algunos pacientes le manifestaban que si no presentaban el certificado que afirmaba tener la vacuna contra la fiebre amarilla las empresa de turismo no le permitía viajar, el responsable de Playmotur, Sergio encina, desmintió esa condición y aclaró que ni ellos, ni la aduana, solicitaban tal requerimiento.
“Es verdad que algo de eso debe haber porque nosotros a principio de semana recibimos muchísimos llamados al respecto y aclaramos uno por uno, e incluso en nuestras redes sociales, que no es ni necesario ni obligación”, aseguró. “Lo que sí, nosotros la recomendamos para aquellas personas que viajen a lugares selvático o cerca del Amazonas, pero no para destinos como el nuestro abarcamos Camboriú, Florianópolis, Capao Da Canoa y Bombinhas”