FF.CC : Pared, ex dirigente de APDFA, aporta “no es poniendo un trencito sobre las vías para hacer funcionar el sistema”

LAS DECLARACIONES DE AYER DE RANDAZZO
“Vamos a cambiar el sistema ferroviario”, aseguró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que reconoció que el tema es “una deuda pendiente” de este gobierno. Un día después del choque de dos trenes en la localidad bonaerense de Castelar, que dejó un saldo de tres muertos. En la Casa Rosada Randazzo dijo “se trabaja muchísimo para mejorar el servicio, es una tarea difícil, no nos pidan que en un año cambiemos lo que no se hizo en cincuenta”,.

ANGEL PARED EX REFERENTE DE APDFA (El gremio ferroviario que conducía Elido Veschi)
Me permito hacerle llegar algunas apreciaciones sobre las declaraciones publicadas con fecha 8 del corriente (en referencia a las declaraciones de Urribarri anunciando la vuelta del tren a Bs.As) y al simple efecto de contribuir en ésta feliz instancia, aspirando que nuestra Provincia asuma su compromiso desde otra dimensión y con verdadero sentido realista como lo viene haciendo el Ministro Florencio Randazzo, abandonando la idea practicada hasta ahora de que poniendo un trencito sobre las vías ya es todo para hacer funcionar el sistema.

En éste momento tan esperado en que el Estado Nacional ha resuelto volver a administrar el servicio ferroviario mesopotámico, es de imprescindible necesidad establecer un plan que obviamente contenga un régimen de prioridades, donde seguramente estará la puesta en condiciones de la vía troncal y su señalización en su recorrido de Corrientes y Posadas hasta la Capital Federal, para lo que será necesario también reinstalar los talleres de Vía y Obras y así sucesivamente los talleres de los demás servicios como son los de material rodante, es decir tráctivos (locomotoras) y remolcados (coches y vagones).

La administración integral del sistema es indudablemente complicada y si a esto le agregamos que siempre han estado y siguen estando al acecho intereses extraños al interés nacional con poder para establecer una forma sistemática de digitar la administración y control de la empresa ferroviaria. A través de los llamados “especialistas” que constituyen grupos al servicio y que trabajan para corporaciones, contratistas y concesionarios.

Antes de la asunción del Ministro Randazzo funcionaban al menos siete organismos relacionados con el transporte ferroviario y, como lo decía en su momento el periodista Raúl Dellatorre “Están atomizados sin una dirección verticalizada, muchas veces con funciones superpuestas …éstos organismos están controlados por los viejos jerarcas del sector que se pelean por ver que consultora le llevan la carpeta” y agrega que existe la continuidad de Martinez de hoz llevada por agentes como el Ingeniero Jorge Kogan que en distintas etapas ligado a los principales concesionarios había sido el conductor de una escuela de técnicos en transporte que desde entonces llenaron funciones claves en la administración pública.

Es mucho lo que se puede analizar para llevar a la práctica las medidas del gobierno y el cuidado para evitar los errores del pasado y superar los males del presente.

Angel Enrique Pared

Entradas relacionadas