FERIA DE LAS CARRERAS: UNA OPORTUNIDAD

Allá por la década del 90 del Siglo pasado, se realizó la primer Feria de las Carreras, con la organización del Instituto de Profesorado Concordia. Este incipiente intento permaneció un par de años y luego fue retomado en el año 2004, cuando el funcionario de educación Prof. Saúl Dri (Referente Técnico de Nivel Superior de la Zona Norte), conforma un grupo de trabajo para organizar una Feria de las Carreras Departamental y Regional.

A partir del año 2005, cuando el Profesor Dri se hace cargo de la conducción de la, por entonces, Supervisión Departamental de Escuelas, una de sus acciones es constituir el Área de Extensión Educativa, a quien le delega, como primera actividad la organización de una Feria de las Carreras. El objetivo era claro: “que los gurises tengan igualdad de oportunidades” Según lo expresara por esa época el Prof. Dri. Por esos años lo más común para quien terminaba el secundario era “irse a estudiar afuera”, posibilidad que solo tenían jóvenes con determinadas condiciones económicas.

El Prof. Saúl Dri, sentía gran empatía con los y las estudiantes que, interesados por la superación personal a través del estudio y la ampliación del conocimiento, por su realidad social o familiar no estaban en condiciones de trasladarse a otras ciudades a continuar sus estudios. Tal vez porque esta fue parte de su propia realidad, al culminar su escuela secundaria.

Es así que, al asumir la responsabilidad de la gestión, una de sus primeras acciones es formar un equipo capaz de desarrollar actividades de índole cultural. Así nace el Área de Extensión Educativa y en marzo del 2005 comienza la organización en diálogo con todas las casas de estudios: universitarias, terciarias, públicas y privadas, se pone en marcha la Feria de las Carreras Concordia, la que continúa hasta el día de hoy.

Entre los años 2005 y 2009 la coordinación estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Escuela, pero como determinadas acciones suelen perderse al cambiar las gestiones políticas y dado el gran interés que despertaba en todo el estudiantado de la ciudad, como así también en las casas de estudio, interesadas en difundir sus propuestas académicas, que año a año se ampliaban según la demanda social y económica del devenir histórico. Ese año se decide institucionalizar la Feria de las Carreras, en un acto muy significativo para ese momento, cuando en el cierre se reúnen todos los y las Rectores de las Instituciones universitarias y terciarias, a la que se suman algunas instituciones privadas de educación no formal y firman un estatuto de organización de la Feria.

Esto es de gran interés para el sostenimiento a futuro de la Feria, pues ya deja de depender del Área de Extensión Educativa de la Dirección Departamental de Escuelas, y de la gestión política de turno. Constituyendo un sistema de elección democrática para la organización año a año de la Feria de las Carreras.

Desde el 2005 la Feria fue circulando por distintas casas de estudios, que se presentaban como anfitrionas, y en algunas oportunidades también en recintos públicos como el Centro Cívico. La institución que ofreció apoyo incondicional fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien, en la persona de su Secretario Agustín Leyes, se presentó siempre como facilitadora de toda la tecnología logística que requiere este tipo de despliegue. En muchas oportunidades siendo también anfitriona de la misma.

La Pandemia puso a la Feria de las Carreras ante un nuevo desafío, el que fue sorteado exitosamente, organizando la Feria Virtual.

Este año volvió a la presencialidad, a la posibilidad que ofrece el diálogo personal entre jóvenes, pues una de las características de la Feria es que quienes explican la oferta educativa y el campo laboral posible, son los mismos estudiantes avanzados, acompañados por docentes de las instituciones. Esto genera confianza en la comunicación para despejar dudas.

La Feria de las Carreras es un ejemplo de cómo se gestiona en beneficio de la comunidad, pensando en la igualdad de oportunidades, dando la posibilidad para orientarse, a los y las jóvenes y a aquellos y aquellas que, por diversas razones, culminan su escolaridad secundaria siendo adultos, a encontrar aquello en lo que se es bueno o buena, lo que le encanta hacer, lo que el mundo necesita y por lo que le puedan pagar. Entrar a la vida económicamente productiva pudiendo responder a las preguntas: ¿Cuáles son los valores, dones, virtudes y cualidades que se tienen? ¿Con qué labor se sienten identificados/identificadas? ¿Cuáles son los hobbies o pasatiempos preferidos? ¿Qué sueño, emprendimiento o proyecto desean realizar? ¡Eso es encontrar su IKIGAI!

 

Cooperativa de Trabajo para la Educación TEKOÁ Lda.

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