Federik: “El Plan Quinquenal no es solo obras, es una herramienta de gestión”

El ministro aseguró que desde el año 2003, en que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue transformado en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el ex presidente Néstor Kirchner, comenzó un sostenido proceso deinstitucionalización de la planificación como política de Estado en la República Argentina. “El cambio de nombre no era una simple formalidad o una liviana novedad de marketing político”, subrayó. “Implicaba una nueva mirada y una nueva forma de hacer las cosas en el marco de un nuevo modelo de desarrollo para el país, las provincias y los municipios”.
Federik explicó a su vez, que este cambio implicó la recuperación de la planificación como política de Estado y “herramienta de desarrollo, instrumento de análisis y asignación racional y previsible de los recursos públicos orientados según las necesidades del pueblo”. Todo esto con vistas a un horizonte de desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo para todos los argentinos.

Una herramienta de gestión
En ese marco, el gobierno provincial que dirige Sergio Urribarri, “comprendió y compartió desde el inicio esta nueva forma de hacer las cosas que proponía el gobierno nacional y supo ponerse al día”, agregó el funcionario. Por ese motivo, se creó el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, “una herramienta de gestión necesaria para coordinar de modo racional los procesos en marcha”.
En cuanto al Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Entre Ríos, el ministro dijo que “se elaboró participativamente un modelo de desarrollo deseado, que necesitaba de una herramienta de gestión y por eso se construyó el plan”.
Afirmó también que “para lograr una provincia próspera, justa y digna de ser vivida es necesario redoblar el esfuerzo realizado hasta ahora y continuar en este camino”. Además, “es imprescindible organizar las innumerables acciones que esa transformación requiere y plasmar un plan operativo que oriente la acción de todos nosotros”.

Macro política de Estado
En términos generales, Federik manifiesta que “se trata nada más y nada menos de una macro política de Estado, que apoyará y dará sustento a las demás políticas de Estado”. Por otra parte, informó que es objetivo del gobierno llegar a marzo de 2011 con la incorporación a la cartera de proyectos de las obras y acciones que requieren aportes nacionales, a fin de que su financiamiento sea incorporado en los sucesivos presupuestos de la Nación.
A su vez, para julio de 2011, se espera contar con 70 Planes Quinquenales Municipales, con programación plurianual, de modo de que los municipios entrerrianos se integren a una política de Estado provincial. Por eso, “decimos que es un instrumento proactivo, inclusivo, participativo, democrático y racional que está destinado a cambiar en positivo la manera de obtenera, y asignar recursos para el desarrollo de una provincia cuyas potencialidades superan ampliamente sus realidades”, expresó el ministro.
Finalmente, describió el plan diciendo que “es un camino ascendente, un compromiso transgeneracional, una herramienta de construcción colectiva, un desafío multisectorial, un salto de calidad institucional, un reaseguro de eficiencia en la gestión de la cosa pública, y una aproximación al reequilibrio territorial. Sobre todas las cosas es un instrumento que garantiza la equidad, la justicia y la transparencia en la asignación de los recursos públicos. Lo que iniciamos, es nada más ni nada menos que la concreción paulatina y consensuada del futuro anhelado por varias generaciones de entrerrianos”.

El plan
Este instrumento pretende ser no sólo un plan para la acción del Estado provincial y sus distintas reparticiones, sino fundamentalmente, una guía orientadora y acordada con todos los actores políticos y sociales entrerrianos, que sustente y motorice el avance en el camino a ser la mejor provincia del país.
El Plan Quinquenal surge de claros lineamientos políticos. Las prioridades que se derivan de esos lineamientos, la asignación de recursos acorde a las prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos para alcanzar las metas y objetivos son el cuerpo operativo del mismo.

El contenido
Se organiza en ocho módulos temáticos: infraestructura, servicios y ambiente; desarrollo humano y social; salud; educación y cultura; producción y turismo; seguridad; gobierno y aspectos institucionales; y economía, hacienda y finanzas públicas. Estos módulos agrupan diferentes áreas del Estado, que no necesariamente están bajo un mismo ministerio.
A su vez, los módulos temáticos abarcan los grandes objetivos del plan: desarrollo humano, desarrollo económico productivo, desarrollo institucional, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental. Por otra parte, cada módulo cuenta con un degradé de instrumentos operativos que se articulan e interactúan transversalmente en sus diferentes niveles, como planes estratégicos, programas operativos, subprogramas temáticos, proyectos ejecutivos y normas, medidas y cursos de acción.
Entre los ocho módulos establecidos, el Plan Quinquenal tiene un total estimado de 50 planes, 500 programas y 5.000 proyectos.

Ejecución y recursos
Cada módulo temático se ejecuta parcialmente desde diferentes áreas funcionales de acuerdo a la organicidad vigente en el Estado provincial. A su vez cada una de esas áreas funcionales cuenta con planes, programas y proyectos; objetivos específicos, metas y presupuestos estimados.
Los presupuestos de los diferentes planes, programas y proyectos se integran en un presupuesto plurianual según su prioridad. Esto permitirá contar con un presupuesto provincial con fondos asignados por cinco años a los diferentes planes y programas y de esta forma se aportará a la previsibilidad y a un marco de desarrollo continuo y sostenido. Así, la ejecución de los proyectos permitirá alcanzar las metas anualmente y el efecto acumulativo y sinérgico permitirá alcanzar los objetivos generales en el mediano plazo

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