martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Federal: la selva de Montiel sufre daños irreversibles por la fumigación y tala indiscriminada

Colonia Federal es una zona comprendida dentro del ejido urbano de la ciudad. En tanto, el paraje El Gato y Loma Limpia, fue declarado, por la Legislatura Provincial el 10 de mayo de 2006, como reserva de uso múltiple. Hoy, no está siendo respetada como reserva, ya que en un campo privado se pueden observar “daños considerables en la flora autóctona, con el uso de agrotóxicos a través de la fumigación aérea, como así también la tala indiscriminada de distintas especies arbóreas”. Los lugareños han manifestado su malestar por las avionetas que sobrevuelan esa zona, fumigando un campo privado lindero con otras viviendas y estancias; a unos 1000 metros aproximadamente de la escuela Nº 18 “Mburucuyá”.
Las topadoras han dejado rastros de los perjuicios provocados en la vegetación del lugar. El mecanismo de trabajo implica fumigar la zona destinada supuestamente para el monocultivo de la soja, “afectando indefectiblemente a dos variedades de palmeras: la palmera yatay y la caranday”. Ambas especies se resecan y deforman, como así también otros ejemplares: espinillo, ñandubay, quebracho blanco.
El efecto que provoca la fumigación, tanto en la palmera caranday, como en la yatay, es la deformación de las hojas que luego son devastadas por el fuego que provoca el accionar del hombre. La explotación agropecuaria desmedida de este propietario conlleva a la extinción del monte nativo. “La grave contaminación que se está produciendo en la tierra, exterminando el hábitat natural, causará daños considerables en la salud humana”, agrega la nota.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario