Mainez explicó que el proyecto, aprobado en la última sesión de la Cámara Baja, tiene por finalidad “ensayar una experiencia piloto respecto de los Juzgados de Paz”, asignándoles la competencia material en el Fuero de Familia y Menores”. La Ley de creación de los juzgados de Menores y Familia prevé uno por cabecera departamental.
“Estoy convencido que al acercando estos espacios a la gente estaremos generando mayores posibilidades de que los ciudadanos vean de otra manera a la Justicia, ya que el Juzgado estará presente cuando lo necesiten: a toda hora y sin tener que recurrir a otra localidad”, indicó Mainez.
El Juzgado de Paz de Federación contará con el apoyo del equipo interdisciplinario del juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, y previamente todos sus funcionarios realizarán cursos de capacitación en el Instituto Alberdi que depende del Superior Tribunal de Justicia.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Orlando Engelman, dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados, y los funcionarios judiciales de Federación, quienes fueron previamente consultados como principales actores de esta nueva experiencia.