Federación: mediante carta abierta, la Multisectorial se opone al único espigón

A través de una Asamblea Ambiental que se llevó a cabo el 28 de diciembre pasado, los integrantes de la Multisectorial torcieron el brazo a las autoridades que debieron proceder a una modificación del proyecto, debido a la presión pública que se generó por la movida realizada por esta organización que además desplegó un fuerte trabajo de concientización y alerta, advirtiendo lo que podía pasar en caso de procederse a la construcción de los espigones.
Tal como lo preveía la población, este sistema de defensa costera definido por las autoridades de CTM y la Municipalidad de Federación, agudizaría los problemas de eutrofización, haciendo más fuerte los olores generados este verano en las costas federaenses y provocando un daño ambiental irreparable.
Luego de haber estudiado el tema y de haber realizado una investigación para el caso, los integrantes de esta entidad que nuclea a referentes de partidos políticos, gremios, instituciones intermedias y personas independientes, entienden que, de acuerdo a invetigaciones y consultas a profesionales que también integran la Multisectorial, las algas son tóxicas y perjudiciales para la salud de la población.
Carta abierta al presidente municipal de Federación
Conocida la decisión por distintos medios locales de comunicación, de que se construirá un espigón sobre la margen derecha de la desembocadura del Arroyo de la Virgen, la Multisectorial de Federacion le manifiesta y le pregunta al Presidente Municipal de Federación Manuel C. Abreu, lo siguiente: por qué sí al espigón?
Cuando se acuerda entre el Ejecutivo Municipal, la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (C.T.M.) y unas pocas instituciones intermedias anular tres espigones de los cuatro proyectados se está reconociendo el perjuicio ambiental que causaría ésta mega obra. Luego se decide elevar notas a la C.T.M. solicitando obras alternativas a los espigones (menos nocivas) para evitar la erosión de las costas. Pero se confirma la construcción del espigón de mayor longitud, (330 mts.). Aún así sigue siendo una obra que podría generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.
La Ley General de Ambiente Nº 26.675, en el ítem “Participación ciudadana”, Art. 19 dice que…”toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente…”y los Art. 20 y 21 son muy claros cuando mencionan que deben realizarse procedimientos de consulta o audiencias públicas como instancias obligatorias para autorizar actividades que pueden ser negativas para el ambiente, y si las autoridades opinan lo contrario a lo que dice la audiencia o consulta, deberán fundamentar y hacer pública dicha opinión.
La Multisectorial le reclama éstos espacios de consulta o audiencias públicas, por cuanto no han sido garantizados fehacientemente. Más, a pesar de no haber cumplimentado esta instancia reglamentada por ley, le exigimos por derecho haga público los fundamentos para la construcción de éste espigón.
La mencionada Ley en el ítem: “Seguro ambiental y fondo de restauración”, Art. 22 dice que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberán contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere causar…”
¿Está contemplado un seguro ambiental en la licitación?. ¿Se comparten las responsabilidades legales entre el Municipio la C.T.M. y la Empresa Constructora por los daños potenciales?
Hoy Playa Sur sigue inhabilitada por alta concentración de algas, (de las que se conoce sobre sus efectos perjudiciales para la salud) y cuenta con un espigón de aproximadamente 70 a 90 mts. ¿Quién se hará cargo en un futuro, si por igual motivo se inhabilita alguna otra playa pudiendo generarse juicios por lucro cesante de adjudicatarios de cantinas, paradores, etc, o amparos ambientales de vecinos, cuando esté el inmenso espigón construido y conociendo la baja tasa de renovación de las aguas en Arroyo de la Virgen?… Las instituciones intermedias que apoyan la construcción de semejante obra no creemos que lo hagan, entonces será la C.T.M o la Empresa Constructora o de última el Municipio, que en definitiva somos nosotros, el pueblo?
La obra de los cuatro espigones iniciales demandaba una inversión de más o menos 13 millones de pesos. ¿La C.T.M. hará coincidir dicha cifra con el costo del nuevo proyecto que diseñe?; y si hay diferencia a favor como es de inferirse por cuanto son obras menores, en qué se destinará el sobrante de dinero?
Las obras alternativas que disponga la C.T.M. para evitar la tan mentada erosión de costas, se harán a partir de la cota 36,50 según declaraciones públicas del propio Delegado Néstor Berterame y si el Municipio así lo acepta, es ésto también la aceptación a la suba de la cota?
Según el estudio de impacto ambiental llevado a cabo para la obra de espigones, dice en su conclusión que “se ha constatado el impacto que estaría produciendo en el ecosistema acuático (florecimiento algáceo) algunas actividades correspondiente al área municipal como ser el tratamiento y vertido de efluentes cloacales, disposición de los residuos sólidos urbanos, residuos industriales, basurales informales, efluentes termales, desagües pluviales, así como la posible contaminación por agroquímicos y erosión provenientes de los principales sistemas de producción agropecuaria del área de influencia de Federación. Es evidente que hay que ocuparse sin pérdida de tiempo en éstos aspectos, realizando las inversiones necesarias para comenzar a atacar y mitigar las causas de la formación del “verdín”, motivo del olor nauseabundo en la ciudad. Señor Presidente Municipal, usted tiene la palabra y la responsabilidad cuando de abrir el debate y buscar soluciones se trata, como quedó demostrado por la ley vigente, antes de tomar una decisión que luego debamos lamentar todos.

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