En Concordia, estiman que la cercanía de las vacaciones de invierno y el Día del Padre están perjudicando la posibilidad de que lleguen los turistas en buen número a la ciudad.
La situación económica (inflación y aumento de tarifas) a nivel nacional también colabora negativamente con el turismo. “Está muy mal. Ha afectado en forma importante al sector. Estamos viviendo momentos difíciles”, dijo D´ambrós. En ese sentido, explicó que el gasto en turismo proviene del ahorro familiar. Cuando no hay capacidad de ahorro, las posibilidades de vacacionar se esfuman en el aire.
El vicepresidente de la entidad no dudó en señalar que el panorama los tiene preocupados y alarmados, máxime cuando tienen que hacer frente al incremento de los impuestos. “Tampoco podemos trasladar esos aumentos a las tarifas porque la gente no está dispuesta a pagar y eso hacer que la rentabilidad vaya disminuyendo permanentemente”, dijo.
En tanto en Federación predomina el optimismo teniendo en cuenta que el nivel de reservas ronda el 60 %. Y estiman que se va a incrementar hasta un 70 % conforme llegue la fecha teniendo en cuenta que hay buen clima pronosticado. “Estamos con un buen nivel de consultas en estos días”, dijo Racedo.
La cifra es importante, teniendo en cuenta que en abril, mayo y lo que va de junio la actividad ha sufrido una merma importante por la situación económica general, la carencia de fines de semana largos y que el Día del Padre no es una fecha que genere movilidad turística. “Todos optan por hacer visitas de familia. No tanto turismo de manera independiente”, indicó la secretaria de Turismo de la ‘Ciudad Jardín’.
Pero la realidad es que ese guarismo se encuentra por debajo de lo que acontecía en los últimos años cuando la ciudad tenía entre un 90 y un 100 % de ocupación hotelera.
Asimismo, Racedo indicó que hay una promoción para todos los entrerrianos de un 10 % de descuento. En consecuencia, en vez de abonar $ 150 pagan en boletería $ 135. La oferta es válida hasta el 31 de agosto.
Volviendo a Concordia, D´ambrós sostuvo que albergan expectativas de que se revierta el panorama. “Ya hemos vivido momentos difíciles y luego han venido períodos de intenso trabajo”, opinó. Las fichas están puestas en las vacaciones de invierno. Por un lado, por la cercanía con Capital Federal que es la Capital Federal. Aunque en Concordia no hay nieve, como contrapartida hay agua termal. Desde la Codesal entregaron entradas a los hoteles a precios promocionales para ofrecer a los huéspedes. Lo importante es no bajar los brazos.