martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Febres, cada vez más complicado

El relato de Dora Laura Seoane, ex esposa de Víctor Basterra, comprometió más a Febres en causa. La mujer contó que Febres fue el encargado de trasladar a un grupo de prisioneros de la ESMA a una isla del Tigre para “ocultarlos” de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en setiembre de 1979.
Seoane, quien había sido secuestrada junto a Basterra y su hija de dos meses el 10 de agosto de 1979 en su vivienda de la bonaerense localidad da Valentín Alsina, fue liberada tras cinco días de cautiverio, lapso en el cual fue torturada. La mujer afirmó que en el operativo en el que fueron secuestrados, quien manejaba el Ford Falcon que los trasladó era el represor Ricardo Cavallo, actualmente detenido en España tras haber sido extraditado desde México.
La mujer también relató la crueldad con que fue torturada en la ESMA durante su cautiverio. Contó que se le pasaba corriente eléctrica por su cuerpo pese a que hacía pocos meses acababa de dar a luz a su beba.
Febres tiene 66 años y era un agente de inteligencia de la Prefectura Naval destinado en la ESMA. Hoy está detenido en dependencias navales del Delta, en el Tigre, acusado de secuestros, privaciones ilegales de la libertad y torturas.
Lo que se trata de precisar en el juicio es el rol puntual que tuvo Febres en la ESMA. No mandaba sobre las patotas, que -según estimaciones de organismos de derechos humanos- tuvieron no menos de 120 integrantes activos. Sin embargo, era el encargado del trato de los bebés robados a las prisioneras parturientas y se distinguía por el ensañamiento.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario