El 28 de enero, cerca de las 12 de la noche, Emmanuel estaba tomando mate con tres amigos, dos nenas y una mujer en la esquina de Peatonal y Federación, barrio Monseñor Rösch. “Este individuo se puso a mear al lado de las nenas y le dijeron: ‘te pusiste a mear y había una nena’. Los puteó a todos los que estaban ahí, se fue a la calle y trajo un revolver para, a mansalva, matarlo”, dijo el tío. El homicida hizo tres disparos y uno de ellos dio en el pecho de Emmanuel.
Roque recordó a su sobrino como una “excelente persona; muy respetable en el barrio; muy humanitario; muy respetuoso; muy chico bueno”. Además señaló que se iba a recibir de psicólogo este año. “Le faltaban dos o tres meses”, mencionó. “Las salidas era ir a la casa a la vuelta de mi casa, mi cuñada que iba con el ahijado de él. Un chico que no tomaba, no fumaba, no tenía problemas con nadie”, precisó.
Esta mañana, a las 9, un grupo de vecinos, familiares y amigos de Emmanuel se reunieron en la esquina de Nogoyá y Yamandú Rodriguez, la esquina de la casa natal, para marchar hasta Tribunales. Cerca de las 11 llegaron hasta el edificio de calle Mitre. Allí los atendió un fiscal con quien dialogaron “con respeto y cordialidad”. “Lo que tuvimos que decirle le dijimos”, dijo el tío. El funcionario judicial les manifestó que la causa está bien encaminada y que dentro de 45 a 60 días será elevada a juicio oral. Hay un joven de 22 años detenido acusado de homicidio simple. “Tenemos que luchar hasta último momento para que quede y para que le den unos cuantos años”, expresó.
Si bien aseguró que hubo quienes se sumaron a la marcha espontáneamente, Roque aseguró que esperaba más gente. “Hay mucha gente que quizás tenga miedo pero yo deje de tener miedo porque me han sacado la parte de mi corazón muy grande. El chico vivía pegado a mi casa”, señaló.
Además Roque señaló que especialmente esperaba que se sumen los comerciantes. “Viste la cantidad de robos, motochorros. Eso lo hablamos con el Jefe de Policía, con el fiscal. Después dicen: ‘me paso esto, me pasó aquello’. No hay que esperar que nos maten un hijo más porque la verdad es que nos están matando los hijos y nadie se moviliza”, señaló.
Respecto de la instrucción de la causa, dijo que estaba “muy agradecido” con el Jefe de Policía, Luis Albarracín, y con los dos fiscales que intervienen en la causa dado que: “han venido hasta mi casa para interiorizarse del problema”.