Esta falta del vital elemento se acrecentó en los últimos dias en todo el país, en especial en la ciudad de Buenos Aires. “ La única verdad es la realidad “ y la cruda realidad se ve hoy, y está ocasionada por la falta de inversión y la falta de incentivo para explorar y explotar nuevos yacimientos petroleros. Repsol YPF dirigido hoy por el Sr. Ezquenazi ( dueño del Banco de Santa Cruz, del Banco Entre Ríos, Santa Fe etc. ) que con una empresa de solo 6.000 Euros de capital, compró de 15 % del capital accionario y comanda esta empresa, donde se pacta aceptar los aumentos progresivos, no existiendo cláusula alguna de inversión.
Seguro que después de este conflicto debemos esperar un nuevo aumento.
Al mal humor que este problema ocasiona en los usuarios, se suma un problema mayor, como es el impacto que ocasiona su falta y su eventual aumento, en la producción de algunos productos primarios muy importante en nuestra Provincia, alguno de ellos como el arroz, donde algunos productores, tienen los motores parados desde hace 10 dias por falta de gas oil, los muy pocos productores que disponen de liquidez han comprando Euro diesel en ves de gas oil, pagando por adelantado -cuando lo consiguen- a 4,40 pesos el litro, y aun así tienen varios días de demora.
Hoy el arroz cáscara se paga al productor 0,90 pesos el kg y en baja es decir que para comprar un litro de Euro Diesel se necesita 5 Kg. de arroz, situación peor que cuando existía la convertibilidad ( un peso igual a un dólar ), el que exporta o maneja los cupos de exportación lo hace a 1.20 pesos.
El agravante es que ésta es una época crítica para este cultivo, donde normalmente, en 15 días, tendría que comenzar a florecer el 50 % del área sembrada, y hoy esta casi seca por falta de riego. Si hoy se normalizaría la entrega de combustible, cosa que aparentemente no va a suceder, igualmente los daños causados van a ser cuantiosos.
Lo que no se entiende es el silencio de FEDENAR, y también del Sr. Gobernador que deberían estar a la cabeza de los reclamos para proteger a la gran mayoría de los productores. Ahora bien, si lo han hecho no se nota.
Hoy domingo 2 de Enero de 2011, no había nafta en toda nuestra ciudad.
Si a esto le sumamos la falta de agua, de luz en Bs As., y de dinero en los cajeros de los bancos, vemos que después de 7 años de gobierno Kirschnerista, los únicos privilegiados son los amigos del gobierno, para el resto de los Argentinos, (o sea nosotros) “pan y circo”