Alguien debe aplicar y hacer cumplir las leyes de abastecimiento y de hidrocarburos, que obligan a abastecer primero el mercado interno». En la provincia del Chaco esto se verifica, aquí en Entre Ríos, no.
El gobierno de Chaco niega, por ahora, la escasez. «El stock de gasoil cubre sobradamente las necesidades de los productores para la próxima campaña de girasol. No hay ningún motivo para que la producción se vea afectada. El productor tiene la garantía del abastecimiento y de que no se incrementen los costos», enfatizó el ministro Alcántara al finalizar el relevamiento de 139 estaciones de servicio. En Sáenz Peña, en el centro de la provincia, se hicieron controles a las estaciones, que exhibieron la existencias de gasoil, pero los chacareros no dudaron en decir que algunas estaciones retaceaban la venta cuando se iba la policía.
La voz de las empresas
Un vocero de YPF dijo que las estaciones de su marca «están perfectamente abastecidas, aunque puede haber retrasos en la distribución de productos». También admitió que algunos expendedores ponen cupos: «Porque tenemos el precio más bajo y todos vienen a comprarnos a nosotros». En rigor, desde siempre vienen negando desabastecimiento, sin embargo no es lo que ocurre. De hecho, con esa política han ido logrando que las naftas suban los precios hasta alcanzar, como ahora, un dólar el litro-
Los otros 4 millones son de Shell, donde dicen que no se trató de un «allanamiento de la policía», sino de un «pedido de información de Gendarmería y Bomberos». «Nosotros entregamos gasoil normalmente», se defendieron en Shell, donde consideran que el problema es de otras petroleras.