“Estamos a un 20, un 25 % menos del caudal del agua habitual. No se puede captar más agua, disminuye la producción y nosotros no podemos entregar el 100 % del agua que habíamos entregado las 24 hs. del día como se venía haciendo a toda la ciudad. Esto hace que disminuya la presión en algunos barrios y que hay faltantes o poca cantidad de agua durante todo el día”, explicó.
“Esta situación la estamos tratando de sobrellevar, habilitando algunas perforaciones que habían dejado de ser usadas hace años atrás”. Fue incluida en este plan, la perforación cerca de la instalación eléctrica ubicada en el barrio San Juan, que abarca desde calle Concejal Veiga hacia el oeste.
“Hacemos un llamado de reflexión a la ciudadanía ante esta crisis que nos está tocando pasar”. Pidió que se extremen las medidas para evitar el derroche, postergando el lavado de vehículos y el riego de jardines y calles.
Los barrios Villa Jardín, Gerardo Yoya y 2 de Abril padecieron la falta de la provisión de agua desde el sábado a la mañana, cuando se “quemó” la electrobomba perteneciente al tanque de agua ubicado en el Corralón municipal. El inconveniente fue subsanado el domingo por la madrugada. “Se ha ido recuperando a medida que entró agua, hoy está en funcionamiento”.
Otro lugar crítico es el barrio que rodea la UP 3. “Había trabajos previstos para ampliar la toma que estaban previstos hacerlos en el próximo mes, pero todo se está trabajando ahora para tratar de poner una bomba de captación el próximo fin de semana”, expuso.
Truffa no descartó que falte agua en algunos sectores urbanos elevados, como cerca del Sanatorio Garat, el barrio Villa Gobernador Cresto o en las intersecciones de Istillarth y Diamante con San Lorenzo. “En el resto de la ciudad agua está llegando, no con la presión y cantidad que normalmente la tienen”, indicó.
Por otra parte, negó que las autoridades de CTM puedan elevar la cota del río por problemas en la generación de energía. No obstante, el ente binacional otorgó a Obras Sanitarias una bomba de captación de agua que se estaba colocando en horas del mediodía.
La secretaría de Servicios Públicos dispuso que los camiones disponibles carguen agua para distribuir en las zonas más afectadas. “Pueden tomar con tranquilidad que es agua segura” dijo el interventor ante rumores que los rodados acarreaban agua de río sin tratar.
Truffa aseguró que las pérdidas de agua en la ciudad “son muy pocas”. Actualmente, el 80 % del personal de Obras Sanitarias no está de licencia y trabaja por estas horas.