Falleció el bombero internado con probable cuadro de leptospirosis

A las 16,30 falleció Aníbal Carballo, el bombero de 30 años oriundo de San Salvador que trabajó en tareas de rescate de afectados por las inundaciones de Concordia. El deceso, según las autoridades, se produjo por un probable cuadro de leptospirosis.

Carballo pertenció al cuartel de la ciudad de San Salvador, pero prestó colaboración durante las inundaciones en Concordia y se cree podría haber contraído allí leptospirosis.

El doctor Esteban Alisio, del área de Epidemiologia de Concordia, afirmó que el muchacho “estaba previamente sano, vino con un cuadro respiratorio severo, ingresó a media tarde del miércoles en el hospital Delicia Masvernat”, estuvo en la Guardia y luego fue derivado a Terapia Intensiva del Sanatorio Garat”.

De igual modo, en Salud todavía no confirman que sea ése el cuadro médico, y para eso aguardarán los resultados de los estudios de laboratorio, que probablemente se conozcan la próxima semana.

La leptospirosis es una enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres. Por ello, es importante higienizar las viviendas con lavandina, utilizando siempre guantes y botas de goma. Asimismo, alejar a los perros de la basura o zonas posiblemente infectadas, recomiendan las autoridades sanitarias.

La enfermedad presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vómitos. El período de incubación es de una a dos semanas.

En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

 

* Pesar por el fallecimiento del bombero Anibal Carballo

Ante el lamentable desenlace en la vida de Anibal Carballo, bombero voluntario de la ciudad de San Salvador que estuvo trabajando en los operativos de evacuación y ayuda a las familias inundadas en Concordia, el Presidente Municipal Enrique Tomás Cresto y el Consejo de Emergencia Social expresan su dolor por la pérdida y su acompañamiento a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El Consejo de Emergencia Social rescata y valora el trabajo y la entrega de todos los Bomberos Voluntarios que permanentemente ponen en riesgo su vida para ayudar al prójimo y que en esta oportunidad brindaron todo su arrojo, valentía, solidaridad y entrega llevando adelante las diversas tareas de ayuda a los concordienses que se vieron afectados por la creciente del río Uruguay.

La Municipalidad de Concordia y las distintas instituciones que conforman el Consejo de Emergencia Social expresan su pesar y acompañamiento a los hijos y a la familia del joven Carballo ante esta irreparable pérdida.

 

Entradas relacionadas