El teléfono del abogado Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido hace casi cuatro meses, sonó al anochecer de este sábado. La llamada era de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, para trasmitirle que habían recibido una comunicación aparentemente de dos pescadores que aseguraban haber visto un cuerpo flotando, y también una mochila, en un canal ubicado en la región conocida como Cabeza de Buey, entre Villarino y Bahía Blanca.
Así lo denunciaron en la comisaría 2da, según difundieron entre la prensa local fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense. El lugar del hallazgo, que fue precintado a lo largo de un kilómetro cuadrado para evitar que sobrevuelen los drones, es una zona de canales cercanos al mar, con terreno arenoso y salino, cambios de mareas y de muy difícil acceso salvo en vehículos 4×4 donde sólo circulan pescadores.
El primer informe de los peritos de la Policía Federal que trabajaron en el lugar indicó que se trata de un cuerpo esqueletizado, lo cual fue confirmado por los abogados que llegaron al lugar junto con la madre de Facundo, Cristina Castro. También se hicieron presentes el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y autoridades de la Policía Federal. La mamá del joven desaparecido y sus abogados no llegaron hasta el sitio, sólo vieron fotografías. «Es un cuerpo seco, semienterrado, no hay ropa ni nada, a simple vista no se podía identificar nada», dijo el abogado Aparicio. «Es un esqueleto completo absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y Cerri, la pericia será en las próximas horas», agregó su colega Peretto.
Anoche el ministro de Seguridad Sergio Berni dijo al sitio Data Clave que «por la estructura física del cuerpo y la mochila semienterrada da la impresión de que es él», en referencia a Facundo Castro. Y agregó: «Es el lugar que buscamos desde el primer día. Ahí la marea sube y baja en cuestión de segundos. Es poco probable poder hacer un reconocimiento por lo que hay que esperar a que se realicen los peritajes y estudios correspondientes».
Consultado al respecto, el abogado Aparicio expresó su malestar al preguntarse «¿la policía bonaerense cómo es que sabe esto si está apartada?». Pero destacó que Cristina, la mamá de Facundo, escuchó cuando el fiscal Martínez hablaba con Berni. «A mí no me dijo nada el fiscal, ni su secretario, ni el policía de la Federal, y si el fiscal federal está hablando con Berni, que es el jefe de la Policía de la provincia, hay algo que no está bien», expresó en diálogo con este diario, y dejó abierta la posibilidad de que «ese cuerpo haya sido plantado».
En la misma zona se habían realizado rastrillajes de la Policía Federal hace 48 horas, pero hasta ahora habían tenido resultado negativo. El fiscal Martínez pidió la intervención de los peritos de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Página/12 confirmó que los expertos del EAAF están viajando hoy a la zona para comenzar a intervenir en el caso.
Sospechas de que el cuerpo fue plantado
Uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril, afirmó que “no nos queda duda que el cuerpo fue plantado». Lo afirmó en relación al cuerpo hallado el sábado a última hora cerca de la localidad de Villarino. «Hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto», afirmó el abogado Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia Castro.
«Es un cuerpo que está en un lugar que es un salitral, un humedal de agua salada, boca abajo, no es un lugar profundo, nadie se puede morir o suicidar de esa manera, para que esté ahí alguien lo tiene que haber puesto», aseguró Leandro Aparicio.
Luciano Peretto, otro abogado de Cristina Castro, informó que esperan que hoy haya avances «preliminares» respecto del sexo y la edad del cuerpo encontrado cerca de Villarino. “(Cristina dijo que) si es Facundo, es un impulso para esclarecer y que caiga hasta el último responsable», dijo.
Según Peretto, todavía “no se puede precisar” si el cuerpo hallado es el de Facundo. “Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semi enterrado en arena», explicó el letrado y contó que estaban esperando la llegada del Equipo Argentino de Antorpología Forense (EAAF) para el levantamiento de los restos.
«Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy, si es masculino o femenino, y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad, y así poder empezar a clarificar algunas cuestiones», indicó Peretto, quien aclaró que «la prueba de ADN va a demorar».