Como parte de la Resolución Nº 28.082 del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) de abril de este año, durante estos días llegaron las boletas de gas natural a los usuarios del servicio en Paraná, con incrementos significativos. Se trata del segundo, de tres ajustes autorizados para aplicar este año, en el marco de la quita de subsidios y aumento de tarifas autorizado por el gobierno nacional.
Sin embargo, en una porción significativa de casos de la capital provincial, esos incrementos no tienen correspondencia real con el verdadero consumo de los hogares.
Sucede que debido al conflicto gremial que envuelve desde hace meses a la empresa y a sus trabajadores –y que afecta a sus tareas administrativas y operativas–, no se pudieron realizar las mediciones de consumos de cada vivienda.
Por esa razón, el valor de las boletas de este mes no corresponden con el consumo real, sino con una estimación realizada por la empresa.
“No pudimos medir en tiempo y forma muchos grupos de facturación, por lo que puede haber diferencias en las facturaciones determinadas”, explicó el gerente de Redengas, Mario Luna en diálogo con Uno.
Sistema
El nuevo sistema de facturación fijado por el gobierno nacional determinó que en el caso de los usuarios que ahorren un 20% de consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, no sufrirá modificiones en los valores.
Un segundo escalón de variación del incremento corresponde a quienes pudieron ahorrar entre un 5% y un 20%. En tanto, aquellos que ahorraron menos de un 5% o que directamente consumieron más que el año pasado, pagarán otros valores más altos.
La tarifa final de cada cliente dependerá de la categoría en que revista –hay distintos tipos, según los consumos promedios– y del nivel de ahorro.
Luna reconoció: “Hubo casos en que se realizó un promedio, y que se corregirá en los próximos meses”.
Por su parte, los trabajadores de la empresa, durante una manifestación realizada el viernes por la mañana en la Peatonal San Martín, en la que expusieron su problemática, aprovecharon el contacto con la ciudadanía para advertir posibles diferencias entre consumo y pago de tarifa.
En tal sentido, recomendaron que antes de pagar, los usuarios reclamen a la empresa que realice la lectura del consumo y justamente se haga la refacturación de la boleta, en función de lo realmente se consumió en el hogar.
Casos especiales
Junto con la autorización de la suba, el gobierno nacional contempla 13 situaciones especiales para dar continuidad a subsidios domiciliarios. Se trata de casos como enfermedad crónica, haberes mínimos, pensiones no contributivas, beneficiarios de planes sociales, certificado de discapacidad, o insuficiencia para afrontar la tarifa, entre otras.
La planilla deberá ser entregada con la firma del titular del servicio o su representante legal y adjuntar la documentación que da sustento al motivo por el cual solicita su inclusión. Las empresas proveedoras del servicio serán las encargadas de entregar los formularios a los usuarios demandantes.
En principio, antes de pagar la nueva boleta del gas, habrá que fijarse bien el monto que se cobra y realizar los reclamos correspondientes.