Fabian Velasco es contador y es quién ha quedado a cargo de la nueva Dirección de Cooperativismo. El funcionario contó a DIARIOJUNIO que “nuestro municipio lleva el número 38 sobre más de 4000 municipios que hay en el país. Es una diferenciación importante porque eso implica que, de todos los municipios del país, solo 38 hemos podido conformar los requerimientos y compartir los criterios de trabajo. Lo que significa compartir valores de transparencia, justicia social e igualdad, de desarrollo equitativo, desarrollo sustentable, de trabajo de calidad, estable, bien remunerado y con equidad de género.”
“Lo que ha hecho la municipalidad de Concordia no es un dato menor. La municipalidad creó por ordenanza una herramienta muy importante que es esta nueva Dirección, cuyo primer acto de gobierno fue adherir a esa red de cooperativas que funcionan en nuestra ciudad a la Red Nacional de Municipios Cooperativos que la preside Ariel Guarco quien firmó junto al intendente Alfredo Francolini el acta de adhesión. Guarco es además presidente de la Alianza Cooperativista Internacional que es el organismo máximo a nivel mundial”, detalló Velasco.
Velasco remarcó que “acá la herramienta importante es la mano del gobierno local, su rol propiciando esto, acompañando esto como una estrategia de desarrollo estatal, porque si la municipalidad no hubiera tenido una oficina, una secretaria o una dirección que intervenga en cuestiones cooperativas, acompañando estas políticas, no se hubiera podido adherir a esta red a nivel nacional. Esto es institucional, es formal, prevé un funcionamiento y tiene los objetivos de propiciar y contribuir a la recuperación post pandemia a partir de la articulación de las fuentes de trabajo y las entidades cooperativas.”
“Por sobre todas las cosas la ayuda puntual y concreta está dada en el plano de superestructuras a nivel nacional. El virtuosismo que tienen este tipo de relaciones es que permiten tener acompañamiento y apoyo, compartir conocimientos y experiencias, procesos de desarrollo autogestionados, intercambios comerciales entre cooperativas de otras ciudades que son parte de la red, y también entre éstas y el Estado o el sector privado. El trabajo de nuestra Dirección será articular esas relaciones. Esta organización también nos permite relaciones a nivel institucional en el más alto nivel provincial y nacional que pueden facilitar herramientas, capacitaciones y financiamientos para el desarrollo cooperativo”, expresó Velasco respecto a las cuestiones que hacen a lo concreto y material de la iniciativa.
“El próximo lunes se realizará un evento con la participación de autoridades municipales y Arturo Casalongue, que es un delegado del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) por la provincia de Entre Ríos, para impulsar lo que se llama Mesas del Asociativismo y Economía Social.
El encuentro que anticipa Velasco a DIARIOJUNIO se desarrollará el lunes 14/12/2020 desde las 11.00 hs en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia con la presencia del intendente Alfredo Francolini, el representante del INAES Arturo Casalongue, los Secretarios de Coordinación de gestión Fernando Barboza y de Desarrollo Social Amadeo Cresto, funcionarios del área Lorena Nicolini, el propio Fabián Velasco y las organizaciones sociales que acompañan el evento.
“Estas mesas tienen como finalidad impulsar la gestación de fuentes de trabajo en el territorio local con las organizaciones sin fines de lucro en términos generales; ya no hablamos sólo de cooperativas sino también de instituciones educativas de todos los niveles, clubes, parroquias, gremios, movimientos sociales”, anticipó Velazco a DIARIOJUNIO.
“La creación de la nueva Dirección tiene relevancia a partir de lo expresado por los diferentes gobiernos, tanto nacional y provincial, así como en el nuevo presupuesto votado para 2021, donde se proyecta una gran inversión en obras que, en buena medida, se buscará llevar adelante a través de las cooperativas. El objetivo es que el sector del cooperativismo local esté en las mejores condiciones para intervenir en la etapa de recuperación económica. La idea es que, cuando se inicien las obras y las inversiones anunciadas lleguen, todo este sector esté organizado y preparado para actuar y lograr una forma más genuina de distribuir la riqueza y generar un círculo virtuoso dentro de la ciudad”, explicó Velazco.
En tanto, desde el INAES destacan que durante los últimos meses «han nacido ya 120 núcleos de trabajo, distribuidos en 19 provincias y CABA», con la participación de delegados y delegadas de más de 3.000 entidades, y que incluyen a cooperativas, mutuales, federaciones, sindicatos, clubes, ligas, asociaciones civiles y profesionales, organizaciones sociales, fuerzas vivas, gremiales empresarias pymes o de productores de la economía regional, centros científicos y académicos.