BREVE HISTORIA
Un grupo de vecinos que viven en la manzana comprendida entre las calles J. J. Paso, Laprida, Santa Maria de Oro y Brown, compraron hace años esa propiedad a José Maria Laner (ya fallecido) firmando boletos de compra-venta. Según el testimonio que Lescano (hijo del titular del boleto) ofrece a DIARIOJUNIO, Laner “no se porque no entrego títulos de los mismos”. “En estas parcelas viven personas desde ya mas de 50 años, Yo en mi caso tengo 38 años”, nos dice.
Ahora, sigue relatando Lescano, “Elgard trabajo o se vinculo con este señor Laner y este por causas que se desconocen no le pago un dinero y Laner puso como suyo en garantía estos terrenos y ahora el abogado este quiere recuperar su dinero poniendo estos terrenos a remate”.
La deuda según este abogado es de $200.000 y el remate se efectuaría el 24 de este mes.
LO EXTRAÑO
Vale destacar que, los dichos de este vecino, esto es, que viven allí desde hace casi medio siglo y que compraron esos terrenos de buena fe y que existen boletos de compra –venta, fue reconocido ante DIARIOJUNIO por el abogado Elgard quien, además, dice que esos boletos están vencidos (o sea carecen de valor legal) y señala que su intención no es desalojarlos sino cobrar esos $ 200 mil.
Lo extraño es que, según Lescano, “en el caso de mi familia los impuestos llegan con el nombre de Laner pero con el número de documento de mi padre que compró el terreno y tiene boleto de compra y venta”.
En buen romance esto significa que, desde hace 50 años, si nos atenemos a este relato no desmentido, el municipio conoce de esta situación irregular sin haber hecho nada al respecto o, lo que es peor, habilitando un juicio como este en el que, compradores de buena fe, terminan siendo intimados, no por falta de pago de Tasas o impuestos (que se suponen al día ya que no se menciona ningún reclamo), sino por una deuda de otro.
El otro dato llamativo es que, si los vecinos pagaron sus impuestos, pueden reclamar lo que se conoce como posesión veinteañal o usucapión.
Antes que pagar al abogado para evitar el desalojo, el municipio debería explicar mejor esta extraña situación.
FRENTE AL HECHO CONSUMADO
Lescano asegura que “vecinos como mi padre Jorge Humberto se dirigió al municipio hablando con el intendente, con abogados del municipio, se hablo con el gobernador”. Lo que se sabe, agrega, “es que el abogado que inicia este remate comento a las familias que una manera de posponer el remate por 60 días es abonando $2000. Se consulto a 2 abogados municipales como así al intendente y al parecer el municipio abonara estos $2000 para posponer el remate”.
DIARIOJUNIO conoció también que ayer estuvieron reunidos con concejales. Así,
Mariano Giampaolo, nos comentaba: “nos reunimos con los vecinos del Barrio Almirante Brown, quienes se han mostrado preocupados por la inminente subasta judicial de un amplio terreno en el cual se asienta un grupo habitacional. Los vecinos se acercaron a nosotros para que busquemos una solución entre todos, ya que ellos quieren abonar sus tierras y obtener así sus títulos”.
La nota enviada por el concejo a este diario remata diciendo que “el Estado al tomar intervención, se hará cargo de los espacios y ofrecerá que los perjudicados devuelvan en cómodas cuotas y de una manera sencilla dicho préstamo y puedan así tener real potestad sobre los inmuebles”.