El legislador recordó que “el trámite ha llevado un poco más de dos años desde que se sancionó la Ley 9500, en el gobierno anterior, que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a la casa natal de Fray Mocho. Luego se desarrolló el expediente administrativo, que incluyó la tasación del inmueble por parte del Tribunal de Tasaciones de la Provincia. Inclusive en mi caso hice consultas a inmobiliarias de Gualeguaychú para efectuar comparaciones con el valor de la tasación oficial que fue de 170.000 pesos. A este monto se le agregó un 10 % más que establece la Ley de Expropiaciones para el caso que se llegue a un acuerdo directo con los propietarios que se denomina avenimiento. Finalmente el precio ha resultado adecuado y tras la intervención del Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Cultura, la Escribanía de Gobierno, el Registro de la Propiedad y la Secretaría Legal y Técnica, se dictó el Decreto No. 4368, firmado por el gobernador en la tarde del viernes, estableciéndose un monto de expropiación de $ 187.439”.
Por otro lado, señaló, “se abre ahora la necesidad de implementar rápidos trabajos de reparación y mantenimiento en la Casa de Fray Mocho ante el mal estado que presenta y los riesgos de ruina. En este sentido, desde la comunidad de Gualeguaychú junto a la Municipalidad y la Provincia, se deben articular acciones para que no se pierda más tiempo. Simultáneamente, habrá que ir dialogando para impulsar proyectos que tengan que ver con el uso del inmueble, ya que existen iniciativas como la de la Asociación de Artistas Plásticos y de otros sectores de la cultura que tendrán que evaluarse”.
El diputado Fernández recordó que “durante la tramitación de la expropiación muchas veces hizo, junto a sus colaboradores, el seguimiento casi diario del expediente, y reclamó la concreción de la expropiación, del mismo modo que lo hicieron muchos en Gualeguaychú hasta que días pasados le solicité personalmente al gobernador que firmase el decreto porque estaba todo listo”.
Por último, resaltó que “más allá de las diferencias partidarias se ha demostrado que habiendo objetivos comunes se puede trabajar juntos desde el oficialismo y la oposición para beneficio de la comunidad y, sobre todo, cuando hay un legado histórico para preservar como el de Fray Mocho y un compromiso para el futuro a partir de su obra literaria y periodística que enorgullece a los entrerrianos y a los gualeguaychuenses”.