Cabe señalar que más arroz entrerriano se está sacando por el puerto de Zárate, pero en este caso es el producto tal cual sale de la planta, con cáscara y sin valor agregado. En total salieron del puerto de Concepción del Uruguay unas 4.200 toneladas, lo que arroja una sumatoria total que, hasta ayer por la tarde sumaba unas 23.200 toneladas, casi el equivalente a tres buques ultramarinos de los que acostumbraban a entrar al puerto de La Histórica cuando el calado del río se lo permitía. El movimiento de los últimos días insufló una nueva esperanza al sector que se vio paralizado tras el quiebre internacional de las exportaciones, producto de la crisis financiera mundial.
Buques poteros. En busca de nuevas alternativas para generar trabajo, a los contenedores se sumarían flotas de buques poteros, es decir aquellos dedicados a la pesca del calamar, que utilizarían los muelles y las instalaciones de Concepción del Uruguay para pasar los meses que no están en el mar, aquí serían guardados y sometidos a reparaciones menores. A esta misma iniciativa se suma también la posibilidad de hacer grandes trabajos en los buques por medio del dique flotante que está en los muelles del antiguo ministerio, hoy totalmente inactivo.“Si sumamos esta posibilidad de trabajo a nuestro puerto estaremos en condiciones de afrontar la crisis a la que nos ha sometido la falta de dragado y la ausencia de grandes buques, pero nuestro objetivo es siempre uno solo, que el puerto trabaje como ya lo hizo, con grandes ultramarinos, generando cientos de puestos de trabajo y ventajas competitivas para toda la producción entrerriana”, sostuvo Cabrera.
Preocupación financiera. Las finanzas del puerto se sostuvieron gracias al movimiento de buques y el cobro de aranceles por el acopio de cereales que se hace en sus depósitos. Sin embargo, la falta de dragado, el conflicto con el campo, y la histórica sequía que azotó la provincia en los últimos meses, pusieron el ya delicado equilibrio de costos en una “situación preocupante que esperamos poder revertir con más trabajo y acciones imaginativas como la implementación de los contenedores que nos brindaron una salida para un puerto que hoy estaría totalmente paralizado si no fuera por este sistema que lleva apenas unos pocos meses”, señaló a UNO Leonardo Cabrera, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay. Según señaló Cabrera, los costos de personal e insumos de funcionamiento operativo del puerto hoy buscan ser compensados a través aportes del gobierno provincial. “Lo que nosotros necesitamos es dragado para trabajar, calado para los buques que brindarán ventajas a los productores de toda la región que hoy tienen que llevar su mercadería a Rosario o a Buenos Aires”, remarcó.