DRAGADO DEL RIO
Mujica anunció que entre los contenidos de la reunión se tratará la navegación del Río Uruguay, en especial haciendo referencia al puerto «creciente y floreciente» de Nueva Palmira. «Necesitamos mejorar la navegación, la profundidad de ciertos canales que permitan cargar a tope grandes buques», explicó.
El mismo planteo vienen formulando los habitantes de C. del Uruguay cuyo puerto está prácticamente sin operar debido a la intransigencia de los asambleístas de Gualeguaychú que vienen presionando para impedir el dragado.
ENERGÍA
«No podemos seguir en la vacilación externa dijo Mujica en su espacio radial de M24 o nos aseguramos gas y hacemos una central combinada, que pueda funcionar eventualmente con combustible (…) En un sentido u otro hay variable, pero no se puede esperar hasta el infinito para tomar una decisión o la otra, hay que despejar los caminos ahora», dijo el mandatario en relación a la energía, haciendo alusión a que el consumo de energía eléctrica aumenta con el paso de los años y se corren peligros con las eventuales sequías. En ese marco aparece la Represa de Salto Grande y todo lo que se viene conversando en cuanto a la repotenciación de turbinas y al aumento de energia.
INTEGRACION Y CAMBIOS
En su espacio radial, el presidente José Mujica resaltó la importancia de las relaciones con los países de la región desde el punto de vista energético y comercial. Se detuvo especialmente en las relaciones bilaterales con Argentina, a un día de su reunión con la presidenta Cristina Fernández, aunque no aludió directamente al corte de los puentes.
Aunque resaltó las acciones del ex presidente Tabaré Vázquez respecto a las relaciones con nuestro país. «Cualquiera que tenga un poquito de memoria, no muy lejana, tendría que darse cuenta que hace tiempo, aún mucho antes de asumir la presidencia, que tratamos gota a gota de mejorar la ruptura de las relaciones del Uruguay con la Argentina», dijo
«Nuestro compañero, presidente Vázquez, hizo lo que tenía que hacer y otra cosa no podría haber hecho, y nosotros lo respaldamos, y lo hizo no por él sino como una forma de suscribir y defender la dignidad del país. Pero el tiempo pasa y los problemas se fueron amontonando y acumulando» manifestó Mujica.
«Darle la espalda a la región significaría la peor aventura del futuro de Uruguay. (…) pero hay que reconocer que caminamos todos o de lo contrario el costo lo pagan los más débiles o los más chicos», graficó Mujica.