En el pasado mes de abril, el Centro de Actividades Económicas de Chajarí envió una carta documento al fiscal Juan Ángel Benítez, para solicitarle que investigue las denuncias publicadas en los semanarios Análisis (Paraná) y Junio (Concordia).
Los comerciantes se presentan como clientes del BERSA y destacan que “al menos en los seguros de vida, que dan cobertura a nuestros créditos, podríamos haber sido estafados. Habiéndose presuntamente cobrado primas entre el 400% y mas del 600% superiores al costo real de los seguros”.
La institución mercantil de Chajarí envió previamente otra carta documento al Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, donde se le solicitaba que ratifique o rectifique lo publicado en los semanarios mencionados. El banco negó que la institución “que hubiera incurrido en conducta delictiva alguna y/o antijurídica”.
Como respuesta a la primera misiva, el fiscal Benítez emitió un dictamen en el que le solicita al juez de Instrucción de Chajarí que “desestime las imputaciones de hechos presuntamente delictivos ya investigados, pasados en autoridad de Cosa Juzgada”. Pero en la misma respuesta le pide al juez que “declare su incompetencia territorial con relación al supuesto delito de Asociación Ilícita, que pudiera surgir de los instrumentos agregados, remitiendo las presentes actuaciones al Juzgado de Instrucción en Turno de la ciudad de Paraná”. De esta manera se abriría una nueva página de la causa en la capital provincial, “lugar de comisión de las supuestas infracciones delictivas”, según explica el dictamen del fiscal Juan Benítez.
