martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Ex funcionario municipal acusado de abuso de menores se presentó en la Justicia

El ex funcionario municipal de Urdinarrain Javier Broggi se presentó ayer por la mañana en los tribunales de Gualeguaychú para notificarse de la causa penal por abuso de menores agravado que se le inició la semana pasada a raíz de una investigación periodística que publicó la revista Análisis.

Broggi se presentó a las 9.50 en el edificio de tribunales, acompañado por los abogados Rubén Gallardo e Ignacio Fernández y un amigo personal. Cerca del mediodía fue recibido por el fiscal Martín Gil, quien le notificó la imputación, le pidió que fije un domicilio donde recibir las notificaciones y notificó de la prohibición para salir del país y para acercarse a las víctimas o testigos. El acusado también debió concurrir a la Jefatura Departamental de Policía donde se le tomaron las huellas dactilares.

Según trascendió, cuando Broggi llegó a los tribunales, el fiscal Gil y el coordinador de la Unidad Fiscal, Mauricio Derudi, estaban tomándole declaración a una víctima, mientras otras se encontraban en la antesala esperando su turno para dar su testimonio, por lo que los empleados judiciales tuvieron que actuar rápidamente para evitar que se cruzaran con el ex funcionario municipal acusado.

Cerca del mediodía, el fiscal recibió a Broggi, lo notificó de las acusaciones que enfrenta, le fijó las reglas de conducta. Su abogado Gallardo había comentado durante el fin de semana que el hombre de 52 años estaba instalado en Gualeguay –en un lugar que no precisó– y que caminaba “sin problemas” por la ciudad, a la espera de novedades en la causa.

Ayer, tras comparecer ante el fiscal, Broggi se retiró nuevamente a su domicilio. Ahora los investigadores esperan por la presentación de más víctimas, Luego de ello, el fiscal Gil y el juez de Garantías, Arturo Dumón, deberán resolver su situación procesal y es probable, como sucedió en el caso del sacerdote Justo Ilarraz, que se discuta nuevamente la cuestión de la prescripción de los delitos.

Denuncia periodística. El jueves la revista Análisis publicó una investigación en la que se denuncia a Broggi de haber abusado de unos 40 niños de entre 5 y 13 años, entre 1988 y 1995, aunque la cifra podría aumentar si se comprueban casos anteriores a esa fecha. De hecho, en la publicación se consigna que el propio Broggi habría admitido que abusaba de menores “desde los 15 años”, lo que remite a 1976.

Ese mismo día el procurador general de Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, ordenó la apertura de una causa penal contra Broggi a partir de la publicación periodística. En ese marco, se dispuso el allanamiento de la casa donde vive la madre del acusado, en Urdinarrain, donde se habrían cometido los abusos. Allí se incautaron cassettes de videos, discos compactos, algunas revistas y otros elementos que servirían como prueba de lo denunciado por las víctimas.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario