Desde la Subsecretaría de Turismo se informó que “el objetivo general fue la elaboración de planes, cartas de acuerdo y propuestas para la declaración de interés público de la cuenca”. Dentro del desarrollo del encuentro se analizó el convenio para la conservación y puesta en valor del sitio histórico de la Calera de Barquín, en el marco de un proyecto elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional.
Al respecto se destacó la importancia de declarar a la cuenca del Palmar como sitio de interés, de la zona, de la Microregión y de la provincia, de modo tal que se reconozca la jerarquía de la cuenca para la concreción de obras públicas y de conservación.
Por otra parte se trabajó en “generar capacitación y formación docente dedicada a promover la difusión del patrimonio, además de la concreción de circuitos históricos culturales con conexión en el contexto regional”. En esta instancia se puntualizó en la integración de la Calera Barquín con otras construcciones que hay en la provincia de Entre Ríos y que se ha comprobado en diversos estudios que son de tiempos de los Jesuitas.
Obras
Dentro del desarrollo de obras públicas se estudiaron diversas cuestiones relacionadas a la construcción de la Autovía Mesopotámica, por ejemplo los accesos a las áreas naturales protegidas, las conexiones a los caminos vecinales y las obras de mitigación del efecto barrera con la generación de corredores naturales. Asimismo se analizó la posibilidad de construir un centro de Informes y Servicios en el acceso al Parque Nacional y la necesidad operativa de un puente sobre el arroyo El Palmar.
Respecto al ordenamiento territorial de la cuenca y la región se determinaron áreas claves para la sustentabilidad de la biodiversidad de la zona, además de los avances en las gestiones para la conformación de un Parque Binacional con la República Oriental del Uruguay.
Finalizada la reunión se remarcó que “la reunión fue muy positiva por la importancia de los temas tratados y por la convocatoria y participación de todas las áreas del gobierno provincial”.
Por su parte, el titular de la DPV señaló que su presencia “se debe a que vamos a asesorar a la gente del parque sobre los trabajos que se deben hacer para mejorar aún más la transitabilidad, que si bien es óptima, hace falta algún tipo de trabajo de alteo de caminos, cambiar algunos tubos de alcantarillas de un diámetro mayor, para ello nosotros ya hemos estado recorriendo los caminos con la gente de la Dirección de Conservación, y de la Dirección de Estudios y Proyectos, así que estamos terminando el proyecto que será elevado en algunos días, para manifestarle lo que tienen que hacer en materia de infraestructura vial», en cuanto a la posibilidad de facilitar alguna herramienta para este trabajo. Asimismo, señaló que «el parque cuenta con maquinaria, pero si hace falta aportar algún elemento que haga falta, desde la Dirección Provincial de Vialidad, no tendrá ningún inconveniente en hacerlo».
Cabe destacar que el biólogo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Diego Moreno, se mostró complacido con este tipo de reuniones, ya que “ve desde el Estado provincial una política activa en la preservación del medio ambiente y en el caso concreto del Parque nacional, la predisposición por parte de las autoridades provinciales, de colaborar con el parque para que el impacto de la construcción de la Autovía no sea alto”, se indicó en un parte de prensa enviado desde DPV.