«Estuvimos trabajando todo el día de ayer, la última recorrida la hicimos a la una de la mañana. El jueves se han autoevacuado las diez familias de cancha Las Heras”, dijo el funcionario. Además estimó que si el río sigue subiendo y llega a los 12,50 mts., se evacuará a la totalidad del asentamiento, compuesto por cerca de 20 familias.
En la zona del barrio Nébel (Salta, Av. Castro, Maipú, Liniers) se han evacuado tres familias más. Otros vecinos han preferido trasladarse a domicilios particulares. Excepto el propietario de un inmueble ubicado en R. Sáenz Peña y Av. Robinson (Costanera), que fue asilado en la dependencia municipal situada en Carriego y Rivadavia.
Defensa Civil tiene a su cargo retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones para trabajar en los operativos en que sean requeridos. También puede poner a disposición de los evacuados los refugios construidos en Carretera “La Cruz” y el barrio “El Silencio”.
“Primero buscamos los lugares, acondicionamos los baños y la luz, y después los vamos a buscar con los camiones y los llevamos donde el damnificado lo solicite”. Los traslados son efectuados a cualquier lugar que esté por encima de la cota 14. “Si los trasladamos a 12,20, dentro de 20 minutos los tenemos que sacar de nuevo”.
“La defensa Sur está funcionando a full desde hace una semana, desde que llovieron los 300 mm. Actualmente, allí hay una altura de 12,15 mts. Hay una diferencia de 10 o 12 cm. con la altura del puerto”, indicó Martínez.
El parte de CTM es que la altura del río en el puerto de Concordia no superará los 12,50 mts. Actualmente se encuentra en 12:20 mts., estacionario. La medición de los distintos puntos del río efectuada a las seis de la mañana, indica que el caudal disminuye desde San Javier hasta Bonpland (Corrientes). A partir de allí, el río crece. En el Lago de Salto Grande, la altura es de 34:66, creciendo. Por lo tanto, se estima que a Concordia aún no llegó el pico de la creciente.
La Cooperativa Eléctrica informó que, como consecuencia de la crecida del Río Uruguay, ayer domingo procedió a retirar medidores de la zona ribereña.
En este operativo se retiraron los instrumentos de medición de clubes, instituciones y algunos residenciales, más el medidor comunitario de Cancha Las Heras, los cuales, dada la situación presentaban riesgo inminente.