INTEGRANTES DEL MEJOR EQUIPO DE LOS 50 AÑOS
El Diario hoy es controlado por Nea Capital Creativo, cuya cabeza visible es el empresario rosarino Ramiro Nieto, pero la integrarían integrantes de la familia del ministro Luis Miguel y Juan Diego Etchvehere que, dicho sea de paso, es también funcionario macrista, está al frente de la delegación local del Enacom.
Vale destacar que La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al Grupo Etchevehere por presunta defraudación tributaria. En rigor, según esa denuncia la familia se habrían autotransferido siete inmuebles con el objetivo de “vaciar” la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná, en una jugada que la Procelac definió como “defraudación”.
Por último debe decirse que la denuncia de la Procelac involucra al ahora ex titular de la Sociedad Rural y ministro de Macri, a sus dos hermanos, Juan Diego, presidente de Fundación Pensar de Entre Ríos (órgano macirsta) ; y Arturo Sebastián Etchevehere, directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y a la madre de éstos, Leonor Barbero Marcial, todos ellos accionistas de la empresa Las Margaritas. En rigor la estancia que figura en la causa judicial por servidumbre, la superexplotación a trabajadores rurales.
AHORA CONCILIACIÒN
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de El Diario, representados por el Sindicato Grafico Paraná y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con la empresa editora del matutino, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER).
La medida, dispuesta en la jornada, rige por 15 días hábiles desde el este jueves 28 hasta el 18 de enero del 2018. Además, el área laboral fijó una audiencia para acercar posiciones entre las partes, el jueves 4 de enero a las 10 horas en la sede laboral.
Bajo la Resolución 1496/17, la conciliación fue firmada por el director de Trabajo, Silvio Pucheta, ante el conflicto suscitado por la falta de pago de los haberes en tiempo y forma.
HISTORIAS DE ESCLAVITUD
Los hermanos Cornejo, trabajadores de la estancia de la familia del presidente de la Sociedad Rural, declararon la causa que investiga si fueron víctimas de reducción a la servidumbre. Narraron que hicieron allí todo tipo de tareas en condiciones precarias.
Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo ratificaron ante el fiscal Samuel Rojkin su condición de peones rurales de la estancia La Hoyita, propiedad de la familia Etchevehere. Tal cual habían narrado a Página/12, informaron al fiscal que llegaron a ese campo hace 38 años, en el cual realizaron todo tipo de tareas, desde la limpieza de malezas y alambrados hasta cortar leña y sembrar trigo, lino y soja. También ratificaron las condiciones de extrema precariedad en que vivían, sin luz, agua ni acceso a un baño.
El delito que está investigando la fiscalía a cargo de Rojkin es reducción a la servidumbre. Según el Código Penal, la reducción a la servidumbre es un delito contra la libertad de las personas. "Serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro a quince años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad", sostiene el artículo 140 del Código Penal.