Los iracundos estudiantes de la escuela Técnica Nº 1 y del colegio San José ya venían con varios antecedentes de violencia en el marco de la Fiesta del Estudiante.
Por lo que muchos no se sorprendieron de lo sucedido en la mañana de hoy.
DIARIO JUNIO pudo hablar con los empleados de una panadería vecina del galpón, quienes explicaron que cuando estaban por comenzar con el reparto matutino del pan, “un montón de pibes se juntaron en frente del galpón y empezaron a romper la puerta”.
Ya en el interior, los violentos comenzaron a prender fuego a las estructuras de hierro y de papel creep, que rápidamente comenzaron a ser consumidas por las llamas. La cosa no pasó a mayores porque la mamá de un estudiante de Bachillerato Humanista que pasaba por la esquina, vio los desmanes y llamó a la policía.
Otros testigos se mostraban sorprendidos por el grado de violencia, ya que incluso tuvieron la intención de prender fuego el tractor utilizado para tirar la carroza, lo cual no puedo ser consumado, ya que intervinieron empleados de la mencionada panadería, los cuales temían por las dimensiones que podía alcanzar semejante idea.
Llega la autoridad
Una vez alertados, varios móviles policiales arribaron hasta el galpón de calle Roque Sáenz Peña 75 y pudieron detener la destrucción. Si bien desde la Jefatura Departamental de Policía se confirmó que no hubo detenidos por el incendio provocado.
María, la mamá de un alumno de Bachillerato Humanista, mientras recorría los elementos carbonizadas, explicó a DIARIO JUNIO que “todavía no se que se quemó, pero tuvimos que llamar a la policía y los bomberos. Lamentablemente, durante todo el tiempo de construcción de carrozas la amenaza estuvo permanentemente, por parte de los estudiantes de estas escuelas”, en referencia a los alumnos de las escuelas Técnicas y San José.
La mujer lamentó que “nunca se tomaron las medidas lo suficientemente necesarias para que eso se corte. No puede ser que chicos de colegios secundarios lleguen a estos niveles de violencia. Tengo entendido que el tema ya había sido tratado en el ámbito de Estudiantes Concordienses Unidos (ECU), pero evidentemente las medidas que se tomaron no fueron suficientes”.
Antecedentes
Tantos los chicos del curso terminal de la Escuela Técnica Nº 1, como las alumnas del Colegio San José Adoratrices ya estaban señalados como violentos, por parte de sus pares de otros colegios.
Entre otros hechos, ya habían protagonizado una feroz pelea con estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 1, cuando finalizó un torneo intercolegial de voleibol. Así también se los pudo ver en la noche de la serenata, cuando en un camión recorrían las calles de la ciudad, vociferando agresivos cantos hacia los estudiantes del mencionado colegio comercial. Aunque en rigor, esta actitud también era vista en los estudiantes de otros establecimientos.
Así también, durante el final del último desfile de carrozas, los organizadores de la fiesta reconocieron que los estudiantes de Técnica y San José habían sido acusados de apedrear otras carrozas.
Para completarla, en la madrugada de hoy, luego que se conociera el veredicto del jurado en el boliche Costa Disco, los mismos violentos se habían apostado en la vereda del negocio nocturno, para impedir que los jóvenes ganadores abandonen el local.