Así y en un clima que por momentos estuvo bastante enrarecido, quedará definido quien será el reemplazante del actual presidente Tabaré Vázquez.
A pesar de los intentos por dejar pegado al frente con la violencia y con grupos extremistas, en las cuatro encuestas de las consultoras más importantes del país, Mujica aventaja por un promedio de 8 puntos a su contrincante. Se asegura que, en las últimas horas el clima electoral se sintió con la llegada de uruguayos residentes en otros países y prestos a votar. En la vecina ciudad de Salto, el clima electoral se vio entorpecido por las inundaciones que ya cuentan con alrededor de dos mil evacuados.
A diferencia de lo que sucede en la Argentina, la ley uruguaya permite que aún en período de veda la militancia pueda entregar en la calle las boletas que se utilizarán en la elección, hecho que suele dar gran color a las horas previas al comicio.
En la charla con los periodistas extranjeros, Mujica dejó en claro que en su eventual gobierno habrá «continuidad en las líneas fundamentales» de la actual gestión. «No deben esperarse grandes cambios», insistió. Además, el candidato rehusó darle demasiada trascendencia a las consultoras que le asignan un triunfo seguro, al considerar que «la verdadera encuesta es mañana».