Sacar la producción por un puerto provincial significa para los productores locales un gran ahorro en transporte, teniendo en cuenta además que las tarifas de los puertos provinciales son más económicas, precisamente para favorecerlos. En ese sentido, el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Hugo Rodríguez, resaltó “el gran movimiento” que tiene puerto Ibicuy, como así también la actividad de las demás estaciones portuarias de la provincia que “están trabajando muy bien en sus escalas y medidas”.
“Realmente el puerto de Ibicuy se está destacando por la inversión que se hizo, como no había sucedido antes”, subrayó el funcionario. “Nunca en un año de actividad se movió lo que se movió en tres meses en este puerto. Son inversiones privadas que le van a quedar al Estado provincial”. Destacó además, que la importancia de esta terminal “reside en el calado que se maneja y los volúmenes de carga por barco, que lo posicionan al nivel de cualquier otro puerto internacional de Argentina”.
Remarcó también que “el movimiento en puerto Ibicuy ha generado grandes ingresos”, los cuales se volcaron en el mismo puerto. A modo de ejemplo, comentó que esta terminal no tenía agua potable y hoy se está ejecutando ya el 90 por ciento de la obra. “Se trata de un avance importantísimo, que va a servir no sólo para el puerto, sino para los campings que hay en esa zona y no cuentan con el servicio. Esto va a potenciar también el turismo”, puntualizó.
En ese marco, Rodriguez señaló que el turismo se benefició porque “vienen los exportadores y las empresas de estibaje, que traen todo su personal; mas la gente de Aduana y Prefectura, lo que genera un gran movimiento en hospedajes y comedores”.
Por otro lado, hizo notar que “tanto el mineral de hierro, como el clínker y el arroz”, que son los productos mayormente exportados desde esta terminal portuaria, “mueven mucha mano de obra. Cargar un barco con arroz requiere entre 150 y 200 personas por embarque, y los minerales entre 40 y 50 personas por mes. Realmente la mano de obra es abundante y de buena calidad. Este gran movimiento hace que esta gente se mantenga ocupada casi en forma permanente”.
“Por todo esto queremos cambiar la imagen del puerto, que ya está posicionado como una marca específica a nivel internacional. Tiene una historia no muy buena y nosotros queremos marcar esa diferencia en cuanto a la gestión, que se puede hacer muy bien”, enfatizó.
Durante los meses de enero, febrero y marzo puerto Ibicuy superó significativamente el volumen habitual de producción movilizada, alcanzando un total de 260.000 toneladas, entre arroz (48.000), clínker (30.000) y mineral de hierro (182.000). Esta cifra era la que normalmente se lograba en el lapso de un año.
La intensa actividad que actualmente tiene la terminal portuaria arroja resultados históricos a partir de la entrada de 180 barcazas y la posterior salida de siete buques con destino a los Países Bajos, Paraguay, Venezuela e Irak. En este sentido, se llegó a cargar 55.000 toneladas en un barco, suma que duplica los números habituales de la estación fluvial. “Este logro es el fruto del trabajo mancomunado del Estado y el sector empresario”, manifestó titular del Ipper.
Rodríguez indicó que más allá de Ibicuy, “apuntamos también al crecimiento de los otros puertos, como Concepción del Uruguay, Diamante y La Paz”. Para el funcionario, poner en condiciones estos puertos es muy importante para la producción local. “Sacar la producción por un puerto provincial significa para los productores locales un ahorro grande en transporte, teniendo en cuenta además que la tarifas de los puertos provinciales son más económicas, precisamente para favorecerlos”.
En ese marco, aseguró que “hay estadísticas realmente importantes de movimiento de ganado en La Paz, así como de barcos areneros y la incipiente carga de barcazas de soja en puerto Márquez, que con mucho esfuerzo estamos llevando adelante”.
“También es muy buena la labor del ente en Diamante, donde se está tratando de terminar el dragado del acceso para poder utilizarlo en esta cosecha. De esta manera, nuestros productores podrán sacar su producción en forma más económica”, acotó.
En el caso de Concepción del Uruguay, se está buscando impulsar el ferrocarril que llega al puerto. “Allí se hicieron dos cosas importantes, la terminación del muelle para contenedores y la compra de la grúa, para lo cual la provincia aportó 3 millones de pesos. El sistema de contenedores creo que va a ser la salida rápida de Concepción del Uruguay para la exportación. Estamos esperando concretar el tema del dragado, que es lo faltante para que este puerto pueda consolidarse como una terminal de contenedores”.
El funcionario destacó además que todos estos avances en puerto Ibicuy tienen que ver con el trabajo conjunto entre el Estado y los privados. “La gestión del gobernador para que todo esto se concrete es muy inteligente, en el sentido de que se destinaron recursos donde realmente se necesitaban y se dejó a cargo de la inversión privada aquello que le interesa promover al Estado”, subrayó.
“En el caso de Ibicuy, la infraestructura dentro del puerto la hacen los privados, pero la provincia a través de Vialidad hizo una obra importantísima en el acceso al puerto y ahora licitó otro tramo”, remarcó tras señalar que a partir de los convenios del gobierno con los privados se logró una inversión de 49 millones de pesos en obras y otros 40 millones en maquinarias. “Además de lo que se cobra de cánon por el uso de las tierras”, agregó.
Por su parte, el titular del ente portuario de Diamante, Juan Carlos Favotti, destacó las gestiones realizadas por el gobierno provincial. En ese sentido, recordó que en el año 2008 la provincia asumió el dragado de todo el acceso al puerto de Diamante. “La tarea se realizó en un tiempo muy corto, alrededor de una semana, demandando una inversión de 1.080.000 pesos provenientes de las arcas provinciales”, precisó.
El trabajo duró muy pocos meses y se vio arruinado por el accionar del arroyo La Ensenada, que al soportar lluvias muy voluminosas (alrededor de 200 milímetros) en muy poco tiempo arrastró gran cantidad de sedimento. A partir de entonces, el gobierno provincial inició gestiones en la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación, que culminaron con la firma de un convenio mediante el cual la Nación aportó 3 millones de pesos y una draga, la 402-C, con otras unidades de apoyo. La provincia de Entre Ríos por su parte, se comprometió a aportar 500.000 pesos para el combustible a fin de proceder al dragado.
También mediante este convenio se procedió a la reparación de la draga mencionada, tarea que a través del Instituto Portuario de la provincia se efectivizó en forma satisfactoria finalizando en junio de 2010, dando inicio así al dragado. De esta forma se logró sacar por el puerto alrededor de 470.000 toneladas.
Estas tareas aún disponen de fondos y deben continuarse, por lo que se está a la espera que desde Vías Navegables se cumplimenten cuestiones operativas para este trabajo, para lo cual se están haciendo gestiones.
Empresarios argentinos y paraguayos, junto a funcionarios nacionales y provinciales avanzaron recientemente en el proyecto de “transporte multimedial”. Es un “plan de activación” del servicio de transporte de carga, vía terrestre, en tren y en barco, uniendo Asunción, en Paraguay, con el puerto de Concepción del Uruguay y otros destinos internacionales, iniciativa en la cual viene trabajando la Municipalidad junto al Gobierno Provincial en forma conjunta para reactivar el puerto uruguayense y la hidrovía del río Uruguay.
Schepens, también operador de la estación fluvial uruguayense, recordó que la idea es concretar un flujo de cargas desde Asunción y Ciudad del Este, en camiones hasta Encarnación, de allí en tren hasta el puerto de Concepción del Uruguay y finalmente en barco hasta Montevideo u otros destinos finales.