Estacionamiento y distancias mínimas se le exigirán a los supermercados chinos

La llegada de los supermercados chinos para Wdowiak significará un “impacto muy fuerte en la localidad y en todos los comerciantes que se dedican a esta actividad”. Aunque admitió que probablemente produzca beneficios la competencia de precios, luego expresó: “no creo es que vaya a provocar un aumento de la oferta laboral. Creo que la ocupación que vayan a absorber estos comercios se va a traducir en desocupación como consecuencia de aquellos que cierren”, expresó el domingo pasado al diario “Noticias”.
“Básicamente lo que se pretende es que exista una distribución racional de este tipo de comercios en toda la ciudad y atenuar el impacto que puede producir y la inconveniencia entre comercio y comercio que produce el estar uno al lado del otro” dijo Wdowiak.
La norma apunta a prevenir “efectos que hoy estamos viviendo”, dijo el edil. Como ejemplos citó: “el comercio que está en A. del Valle y Sarmiento, lo mismo el caso del Norte ubicado en lo que era Casa Tía. Allí vemos conflictos de tránsito y sanitarios muy graves debido a la falta de estacionamientos, un caso igual o similar son los Modelos Express que generan problemas de distinta naturaleza con la carga y descarga de mercaderías”.

Correcciones

El proyecto reelaborado por Planeamiento Urbano corrige la definición de Wdowiak (“no se condice con lo establecido en el Código de ordenamiento Urbano”) en cuanto a los autoservicios y supermercados y establece que serán objeto de regulación aquellos con una superficie máxima de 140 m² (autoservicios) y más de 140 m² (supermercados).
El proyecto original establece, en su art. 2° que: “los establecimientos comerciales que refiere el artículo 1° de más de 200 m² cubiertos (destinado a local de venta y/o depósito), deberán tener para cargar y descarga una superficie igual al 50 % de la superficie cubierta, con acceso directo al local de exhibición y venta”.
El proyecto elaborado por Wdowiak permitía que el estacionamiento pudiese estar ubicado a 100 metros de distancia del local, tal como lo autoriza actualmente el Código de Planeamiento Urbano. En cambio, la Dirección de Planeamiento Urbano restringió esa flexibilidad. “La superficie correspondiente a estacionamiento deberá resolverse dentro del mismo predio”, establece el proyecto. La fuente aseguró que esa posibilidad se limitó debido a una solicitud hecha por los comerciantes.
En su art. 4°, el proyecto establece que: “a los efectos de evitar la superposición y saturación del mercado, para el otorgamiento de habilitaciones de locales comerciales que superen los 200 m ² cubiertos, se establece una distancia de protección con relación a otro que supere esa misma superficie, proporcional a los m ² cubiertos locales del local a habilitar (Ej: local a habilitar de 220 m ² cubiertos, deberá radicarse a por lo menos 220 m -2 cuadras- de distancia de un local ya habilitado que supere los 200 m ² cubiertos).
En cambio, el proyecto de Planeamiento Urbano únicamente establece dos distancias a respetarse: 1.500 metros entre comercios de una misma razón social y 200 metros entre cualquier comercio de venta de comestibles.
Entre las razones del cambio de los 2000 mts. de distancia por 1.500, desde Planeamiento explicaron que una misma firma sólo podría poner un solo supermercado en el Centro. “El otro deberá irse a algún barrio periférico ubicado a 2 kilómetros del centro”.
En cuanto al rechazo del punto que establece que las distancias entre distintos comercios deberá ser directamente proporcional a su superficie cubierta, la fuente argumentó que “es un despiole medir de esa forma. Mejor es establecer 200 mts. (2 cuadras) como un parámetro fijo a tenerse en cuenta”.
Otra objeción que expresó Wdowiak es que el supermercado chino de Corrientes y Urquiza está ubicado en una zona en la que ya no se permite ese tipo de actividades. La fuente consultada expresó que se respeta “la infraestructura existente, la factibilidad de uso. Allí funcionaba un supermercado hace 15 años. No podemos ser tan rígidos. Sabemos que va a ocasionar algún trastorno pero se les da un plazo de dos años y luego se evalúa”. Además, en la misma zona hay un Modelo Express funcionando, una cuadra y media de distancia, y el Norte (Ex-Casa Tía), 4 cuadras, entre otros comercios.

Un norma que mira hacia adelante

Justamente, el art. 6° establece que deberán adecuarse a la normativa los “comercios que se encuentren habilitados a la fecha y decidan ampliar su superficie”. En cambio, no dice nada sobre los comercios habilitados que no tengan pensado agrandarse. El ejemplo citado por la fuente, los Modelos Express, podrían seguir funcionando sin problemas porque no se establecen plazos para que se adecuen a la normativa, en caso que ésta se sancione.
No es el único caso: Modelo casa central, el “Norte” de Peatonal, el autoservicio “El Gauchito”, el supermercado «Norte» ubicado cerca de la Terminal de ómnibus o el autoservicio “Cracco”, entre otros, no cuentan con estacionamiento para clientes ni para carga y descarga de mercaderías. El único caso que cumpliría a medias sería “Ezcaleta”, que tiene espacio para carga y descarga pero no estacionamiento para los consumidores. Las excepciones son el supermercado “Rivadavia” y el Hipermercado “Norte”, que cuentan con ambos estacionamientos.
Wdowiak admitió que “es un tema pendiente que en términos genéricos lo quiero implementar para que abarque a todo tipo de actividad dentro de la ciudad”. El edil vecinal aseguró que “ningún permiso otorgado por el municipio es eterno. Lo correcto es que todas aquellas actividades que en virtud de modificaciones en el código de planeamiento urbano no fuere más conforme, debería estar previsto un plazo prudencial, supongamos cinco años, para que esa actividad se relocalice. Hoy, eso no está previsto”.

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