Estacionamiento medido: Sastre dijo que hay quejas por un aumento que no se compadece con la inflación actual

Sastre sostuvo que las tarifas son manejadas en forma discrecional por el Ejecutivo. “En uso de esa facultad discrecional se ha establecido un aumento del 100 % muy por encima de la inflación actual del 50 %”, destacó.

“En primer lugar, que la gente sepa que es un aumento del 100 % que no ha sido votado por el Concejo Deliberante. Es decisión exclusiva del departamento Ejecutivo. Es una de las cosas que nos interpela desde el bloque opositor para llevar adelante una reforma de la actual ordenanza, mas aun en la magnitud que se está dando, sean tratados por el Concejo al momento de hacer el análisis de las tasas municipales”, remarcó Sastre.

El 8 de febrero pasado, el responsable de la coordinación del servicio de estacionamiento medido local, Fernando Rougier, indicó que hace más de dos años y medio que no se incrementaba el costo del servicio. “Obviamente que sabemos que si bien es uno de los mejores sistemas de estacionamiento que se maneja por un sistema, los costos de lo que cuesta mantener el sistema de recarga desde La Plata y desde Buenos Aires, el personal que se paga con el mismo sistema, más ahora que iniciamos el repintado de cordón cuneta en todo lo que es el radio de estacionamiento medido, obviamente que estaba completamente desfasado”, indicó Rougier.

Respecto de la posibilidad de que se extienda el radio del servicio, Sastre dijo que hay versiones muy fuertes que se han publicado en los medios sobre la ampliación. “No estamos de acuerdo. Creemos que no hay ningún tipo de contraprestación de parte del municipio y aumentar el valor y la zona del estacionamiento no tiene ningún fundamento”, dijo. Es más, Sastre  sostuvo que de esa forma se generan más prejuicios que beneficios. “La gente comienza a estacionar cada vez más lejos”, dijo. Por ende, las calles que no están comprendidas en ese radio quedan congestionadas de vehículos.

Rougier, días atrás, deslizó la posibilidad de que se incremente el radio del servicio.  El área de Estacionamiento Medido está comprendida entre las calles La Rioja al este,  25 de Mayo al oeste, Carriego -Andrade al sur y  Estrada – Saavedra, al norte. La posibilidad es que se extienda hasta San Juan al este, Brown al oeste, y Ramírez-3 de Febrero al norte, según explicó Rougier en declaraciones a la prensa.

No obstante, una ampliación del radio debería pasar por el Concejo. Sastre explicó que se opondrían en ese caso y, en cambio, impulsarán una reforma integral de la ordenanza. No solo apuntando a la tarifas y al radio sino a la forma de la aplicación de multas. Sastre indicó que hace tres o cuatro años ya se pronunció al respecto dejando en claro que son los inspectores de transito quienes las deben realizar y no el personal que controla, “Sin embargo estamos viendo una empresa que contrata personal, que no sabemos que relación laboral tiene con el municipio, o que facultades tienen para gestionar la notificación o labrar las actuaciones que dan lugar a las multas que llegan a los vecinos”, dijo.

Sastre remarcó que los únicos encargados de labrar actas son los inspectores de transito. “Cualquier otra cuestión está por fuera de la normativa y de lugar a planteos como han hecho los colegas del foro local”, dijo. Y rechazó el argumento que quien labra la multa es el sistema y lo único que se hace es notificar al conductor. “El único que puede constar es el inspector que está en el momento, en tiempo y espacio ubicado. No lo puede hacer un sistema a la distancia. Eso está por fuera del ordenamiento jurídico”, dijo.

Además hay otra cuestión, planteó el edil: “¿Cómo el municipio va a exigir una multa que fue confeccionada fuera de los parámetros? Acá hay muchos que plantean como que hasta que no se judicialice la cuestión está todo bien y eso no es así. Como municipio no podemos cobrar actas labradas fuera de las previsiones legales”.

 

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