El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Masarotti, confirmó ayer que el senador provincial Héctor Strassera, a cargo del Ejecutivo Provincial en ausencia del gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Guillermo Guastavino, rubricó el decreto (Nº 7.309) en el cual se fijó la convocatoria a elecciones en el Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) para el 6 de febrero y precisó que “el 20 de febrero asumirán las nuevas autoridades”.
El titular de ATE explicó que “el decreto restringirá el lapso de la intervención, ya que contiene la precisión de un cronograma electoral en la obra social”, para acotar, seguidamente, que el directorio de la mutual “está debilitado por las irregularidades”, y por este motivo precisó que seguirán insistiendo en la necesidad de que “se avance con auditorías y que la intervención no avance en compromisos a futuro”, de acuerdo a declaraciones de APF.
La mayor prestadora de salud, el Iosper, con un universo de afiliados de casi 250 mil personas, fue intervenida por el Poder Ejecutivo el 26 de abril último frente a un estado de “graves irregularidades en el funcionamiento institucional administrativo, así como el desfinanciamiento progresivo del ente”, medida que se tradujo en el desplazamiento del directorio que encabezaba Francisco Mederos. En su lugar, se designó a Miguel Sampietro quien luego dejaría el cargo en manos del actual interventor, Ricardo Rizzo.
Luego que en la sesión de anoche (por el miércoles) Senadores aprobó la prórroga de la intervención de Iosper, el dirigente admitió: “Me asombró la prórroga”, aunque aclaró: “La Legislatura podía fijar un tiempo máximo de intervención, pero disponer la intervención es una potestad del Ejecutivo. Ahora, el decreto que se rubricó este mediodía restringirá el lapso de la intervención, ya que contiene la precisión de un cronograma electoral en la Obra Social”.
Con respecto al decreto, Masarotti agregó que “desde el punto de vista legal, el máximo lapso de intervención vencía el 30 de octubre y se hubiera producido un bache legal sino se hubiese aprobado la prórroga, y por este motivo seguramente decidieron extenderla”.