“Vine a dar mi testimonio por los años de detención, todo lo que ha ocurrido y hemos pasado quienes hemos estado detenidos durante la última dictadura militar”, manifestó Fernando Caviglia, uno de los tres testigos víctima que hoy brindó su testimonio.
Ante el Tribunal relaté “toda la ilegalidad del proceso que me llevó a estar cinco años y medio en prisión, en condiciones infrahumanas, con todo tipo de vejaciones: torturas, picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento y el trato que nos dieron en los campos de detención”, precisó Caviglia en declaraciones a Elonce TV.
El testigo, que dijo haber “pasado más de tres meses desaparecido” desde su secuestro, el 16 de agosto de 1976 en Paraná, comentó: “Cuando nos dieron un consejo de guerra fui condenado a once años de prisión primero, que después bajaron a diez, y luego de un proceso de anulación del consejo en la Justicia Federal, salí sobreseído”.
“Me preguntaron por qué estuve preso y no lo sé. Probablemente por mi militancia política y social, como nos pasó a millones de argentinos”, señaló además Caviglia, quien aseguró que lo ocurrido fue una “dictadura cívico militar”.
“Esta instancia del juicio es reparadora —consideró el testigo—. Recién dijimos que hace ocho años y desde que está la democracia instalada firmemente, con este gobierno hemos tenido las garantías y la posibilidad de declarar todo lo que nos pasó, porque antes teníamos mucho miedo a ser nuevamente secuestrados, desaparecidos y por la integridad de nuestras vidas”.
En la causa están imputados los ex militares José Anselmo Appelhans, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, la ex carcelera Rosa Susana Bidinost, el ex policía Carlos Horacio Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.
La causa Área Paraná se inició con la recuperación democrática y fue interrumpida con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987. Con la anulación de esas normativas en 2003 se retomó la investigación, que ya lleva más de 10 años desde su reapertura y aún no arribó a una sentencia.
Las audiencias continuarán este martes, a las 8:30, en la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en 25 de Mayo 470. Elonce.com