La reunión con el intendente Juan Carlos Cresto se llevó a cabo en el propio despacho del intendente, donde también ingresaron los secretarios de Gobierno, de Hacienda y el diputado Enrique Cresto.
Al finalizar el encuentro con el titular del ejecutivo municipal, Esquenazi fue abordado en una improvisada conferencia de prensa, y consultado sobre el banco que habían encontrado en la provincia. Puntualizó que hallaron “un banco muy bien dirigido por el Banco Nación”, pero que las proyecciones se limitaban a mantener el banco. “El Nación necesitaba mantenerlos para poder venderlos, así que ellos cumplieron su función”, sintetizó.
El empresario financiero también informó que recién hoy conoció a Eduardo Aispuru, a quien el gobierno propuso como Director Titular del BERSA, en representación del Estado provincial. Aclarando Esquenazi que este cargo, “fue un ofrecimiento que nosotros le hicimos al Dr. Busti, porque entendemos que los bancos que tienen un acuerdo con los gobiernos de las provincias deben tener representación en el Directorio”. En este sentido apuntó que “nuestra filosofía es que la parte operativa sea dirigida en un 100% por la parte privada. Pero los planes de mediano y largo plazo que se deciden en el Directorio, necesitan imperiosamente de la representación del gobierno provincial”. Allí es donde entrará en acción el menemista Eduardo Aizpuru.
Perfil, créditos y SIDECREER
Enrique Eskenazi destacó que “nosotros consideramos que nuestros bancos son regionales”, ejemplificando que “el Banco de Santa Fe es un banco regional en el que desde hace dos años estamos trabajando y hemos implementado nuevos tipos de políticas económicas” y que esa experiencia sería trasladada a nuestra provincia, “ya que las diferencias con Entre Ríos son inexistentes”, asegurando que “hay mas diferencias entre el norte y el sur Santa Fe”.
Consultado sobre cual es el lugar que ocupa la tarjeta SIDECREER en la proyección del banco, no tuvo una respuesta precisa. Explicando que “hay una cuerdo en este momento, pero se esta discutiendo todavía”. Destacando que en el banco “tenemos nuestra propia tarjeta que se llama EFICAZ, pero no tenemos problemas en trabajar con SIDECREER”.
Con respecto al perfil que va a caracterizar a la nueva entidad, afirmó que se contará con un banco “que, netamente, ayudará a la producción”.
Pero dijo que a la hora de acudir en ayuda de muchas pymes, “tenemos un problema, ya que estamos bajo las regularizaciones del Banco Central, y hasta que esto no cambie no podemos hacer nada”, en alusión a las normativas y requisitos que rigen en el acceso al crédito. Pero anticipó que “dentro del acotamiento, vamos a tratar de crear fuentes de crédito para toda esa parte”, subrayando que “es un desafío muy grande que tenemos, y van a tener participación todos los integrantes de la institución”.
Sucursales, empleados y tasas
Esquenazi también fue consultado sobre la fuerza laboral de la entidad y si en los planes estaba la posibilidad de incrementar el número de sucursales. El empresario fue claro y aseguró que “mas que la capacidad operativa del banco, lo que es fundamental es aumentar la capacidad de crédito”, pero “con el mismo número de sucursales que tenemos en la actualidad”. Aunque tampoco descartó que “cambiemos alguna sucursal de lugar, porque hay sitios que han crecido mas”, agregando que esta iniciativa ya fue adelantada al gobernador Jorge Busti.
Con respecto al personal, Esquenazi evitó hablar de despidos o adecuaciones en la plantal, limitándose a destacar que “nos hemos encontrado un grupo humano de valor, pero muy desmoralizado”. Lo cual entiende que se debe a los distintos vaivenes de la entidad. “No es fácil que un banco se venda, se vuelva a vender y que los que lo compraron se vayan en un fin de semana”, puntualizó.
Por último minimizó la posibilidad que se incrementen las tasas bancarias luego de las elecciones del pasado domingo. “En la medida que logremos regular la inflación, que tengo entendido el gobierno esta decidido a hacerlo en forma profunda, creo que va a haber un equilibrio muy potable y sin grande cambios”, auguró.