La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dio de baja los últimos 16 celulares encriptados de los 120 que repartió durante la gestión de Cambiemos a funcionarios, dirigentes y amigos del ex presidente Mauricio Macri.
Durante la gestión de Macri la AFI compró 120 celulares en Estados Unidos, que fueron encriptados por el propio organismo y luego repartidos entre personas muy cercanas al expresidente, miembros de Juntos por el Cambio o con vínculos con Arribas. Las dos facturas de compra están en la Agencia. En ese reparto, hubo adjudicatarios que no tenían ninguna función pública. La intervención actual de la AFI recuperó 104, pero hasta ahora había identificado 74.
Sin embargo, en la AFI está la lista completa de beneficiarios de los celulares encriptados y el organismo puede deducir quiénes podrían no haberlo devuelto. De ahí surge el nuevo listado de 16 celulares encriptados que no fueron devueltos.
Según una nota publicada por la periodista Irina Hauser, en Página/12, los que no devolvieron los aparatos Huawei modelo Nexus 6P H1512 y los siguieron utilizando hasta pocos días atrás, fueron:
María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño
Gustavo Arribas, ex titular de la AFI
Nicolás Dujovne, ex exministro de Economía
Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo
Carolina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social
Ernesto Sanz, exsenador radical
Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo de Macri
Jaime Durán Barba, consultor
Nicolás Caputo, amigo de Macri
Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri y Arribas
Diego Dávila, ex titular de la Aduana.
Nataliza Zang, ex subsecretaria en la secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete y directora en Farmacity.
Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional
Santiago Nieto, socio de Durán Barba
Los teléfonos secretos bloquean el acceso a las comunicaciones de voz y datos. Hoy, las líneas están todas dadas de baja.