sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

ESMA: Se reanuda el juicio contra Febres

En pasado martes, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, detalló su paso como secuestrado por la ESMA durante la última dictadura, donde fue torturado con picana e interrogado hasta que fue liberado en diciembre de 1977.
El funcionario fue uno de los testigos de la cuarta jornada en el juicio contra el represor de la Escuela de Mecánica de la Armada, Héctor Febrés, por delitos de lesa humanidad, a cargo del Tribunal Oral Federal 5.
Si bien el actual secretario de Culto no reconoció a Febrés en una foto que le fue exhibida, refirió que fue secuestrado el 21 de diciembre de 1977 junto a su entonces novia, Josefa Prada, por un grupo que se movilizaba en dos automóviles Ford Falcon.
“Fui llevado a una oficinita, me dieron una pequeña golpiza, me desnudaron”, recordó Oliveri, quien luego fue torturado con picana. Al único que identificó fue al represor Raúl Scheller, como la persona a cargo de torturarlo, aunque se refirió a él por sus apodos de “Mariano” o “Pingüino”.
“Veía sólo piernas”, recordó sobre los días que pasó en el sótano de la ESMA y solamente le pareció ver “anclas” en hebillas de cinturones.
Durante su cautiverio el secuestrado no vio mucha gente hasta “que un día un ’gordo’” se le acercó para decirle que “ellos también cometían errores”, tras lo cual fue liberado con su por entonces novia y actual esposa frente al Frigorífico Pampa, poco antes de año nuevo.
Al inicio del juicio oral, la esposa de Oliveri, Josefa Prada, refirió cómo fueron secuestrados y el brindis del que fueron obligados a participar por Navidad, además de recordar que pese a su embarazo de cuatro meses, fue abusada sexualmente.

Fuente: Télam

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario