Escuelas técnicas y artísticas recibieron aportes por más de 8 millones de pesos

Haciendo referencia a las instituciones que recibieron los aporte, la presidenta del CGE, Graciela Bar comentó que “esta es una primera entrega, que se enmarca en la Ley Nacional de Educación Técnica N° 26.058, y que a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) destina este año 40 millones de pesos a la Educación Técnico Profesional entrerriana. Los fondos se distribuyen a las instituciones educativas que han trabajado para generar su proyecto, resultado del esfuerzo de los docentes que se reúnen, proyectan y planifican para poder desarrollar sus clases con metodologías y herramientas más avanzadas”.

Y agregó: “Estamos orgullosos del trabajo de la educación técnico profesional en Entre Ríos, toda esta inversión que se realiza en las escuelas técnicas y agrotécnicas, en los centros de formación profesional y en las escuelas de arte tiene un correlato en una posible inserción laboral de esos jóvenes que se están formando, y tiene que ser vinculado a las necesidades productivas de su ciudad o de su provincia”.

Bar dijo también que “la riqueza de la inversión que hoy se plasma tiene que ver con la importancia política que esta gestión de gobierno ha dado a la educación técnico profesional y con la decisión estratégica de restituir la valoración de la producción y el trabajo”.

En la educación técnica

El director de Educación Técnico Profesional, Javier José, comentó que “esta inversión educativa responde al reconocimiento por parte del Estado del carácter estratégico de la Educación Técnico Profesional para el desarrollo de mayores niveles de inclusión y equidad social es un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia en la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial”.

Respecto a los Planes de Mejora, expresó que “son un instrumento que moviliza los proyectos institucionales de cada escuela, a través de los cuales cada institución define a que áreas, proyectos, laboratorios se destinan los fondos para equipamiento, ampliaciones, capacitaciones, para seguir avanzando en la transformación curricular que es lo que se está apoyando con esta línea de acciones”.

Además añadió que desde la creación de la Dirección de Educación Técnico Profesional, en el 2007, fueron muchísimos los factores que coadyuvaron a la revalorización de la formación técnica en la provincia. “En términos de mejoras se han invertido hasta el 2012 más de 103 millones de pesos en las instituciones, lo que permitió movilizar profundos cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje”, precisó José.

Otras acciones que se destacan como movilizadoras de la reivindicación de la modalidad técnica son la homologación de las especialidades técnicas, asistencias, creación de anexos de formación profesional, titularización y creación de nuevas especialidades, incorporación de 130 cargos docentes y 57 no docentes, otorgamiento de más de 12.000 horas cátedra, capacitación docente, presentación de proyectos institucionales para ser financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), creación de escuelas, aulas móviles y refacción de edificios, han acompañado esta inversión de la provincia y la nación para la revalorización de la Educación Técnico Profesional.

Escuelas de arte

También en este acto se realizaron entregas de fondos de Planes de Mejora a las tres escuelas de Educación Artística de la provincia, que funcionan en institutos de arte y que agregan a la formación de los estudiantes cinco horas más de clases destinadas a las modalidades de música y artes plásticas. La coordinadora de esta modalidad, Sofía Velázquez, comentó que “estos planes de mejora destinan también una línea de inversión para las escuelas especializadas en arte apuntando a cumplir específicamente con los objetivos que tiene la obligatoriedad de la educación secundaria”.

Y agregó: “Esta inversión nos permite fortalecer e impulsar tanto el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes como cumplir con el objetivo de habilitar nuevos perfiles laborales”. Respecto al destino de los fondos comentó que “el plan aborda tres líneas que tienen que ver con equipamiento, bibliografía y capacitación para el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes”.

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