Mecca sostuvo que le costaba llamarla “escuela” a la institución educativa. Es que funciona hace dos años en un hogar de menores ubicado en P. A. de Sarmiento y Liebermann, en el barrio San Juan. Hay un aula que no tiene ventanas. Sus paredes son placas de durlock y la única salida es una puerta que da al comedor que en realidad la mayor parte del tiempo funciona como aula. “Hemos ido en jornadas de verano y es insoportable dar clases ahí”, señaló. Hay sólo dos sanitarios y uno de ellos –el de varones- no tiene pileta para lavarse las manos. “Están solamente los caños”, indicó.
Los padres junto a los docentes y los representantes del gremio levantaron un acta y la entregaron esta misma mañana al Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, y a los supervisores. “Quedaron en encontrarle alguna solución”, indicó el secretario de Educación. El viernes que viene se realizará una asamblea en la escuela, a las 17, y los padres esperan a Dri y a los supervisores.
En cuanto a la carencia de personal, mencionó que no hay secretaría ni vicedirectora. A la escuela concurren 300 alumnos pero no tienen docentes que se encarguen de enseñarles música, plástica, tecnología ni educación física. No hay nombramientos para las áreas estético-expresivas. El ordenanza es un plan Trabajar. “Desde el vamos no tienen igualdad educativa con respecto a otros lugares”, indicó.
La solución ideal sería la construcción de un nuevo edificio. “Eso lo vemos un tanto lejano”, sostuvo el gremialista. No obstante, sostuvo que se puede avanzar en la reparación de cuestiones para mejorar el establecimiento prestado. “No hay ventiladores; no hay estufas por supuesto”, agregó Mecca. “Es la síntesis de lo que el Estado dejó de hacer de un tiempo a esta parte. La desinversión está muy bien reflejada en esta escuela”, agregó.
Acatamiento al paro
Mecca aseguró que en Concordia el acatamiento al paro rondó el 75 %. A pesar de que el gobierno hizo saber que iba a proceder con los descuentos, de acuerdo a las cifras de Agmer, el acatamiento fue elevado. “Los docentes entienden que esta es una medida que nos avala la Constitución. Es una herramienta válida y el acatamiento lo consideramos muy satisfactorio”, expresó.
En cuanto a la divergencia con los números divulgados por la Departamental de Escuelas (informó que la adhesión al paro osciló en el 40 %), Mecca explicó que “es una disputa crónica que tenemos con Departamental. Los números de la parte oficial casi nunca coinciden con la parte gremial. Nosotros hacemos un relevamiento y tenemos estos números y Departamental tiene otros”, expresó.
Aunque manifestó que el mayor descontento lo genera la falta de una mejor oferta de adecuación salarial, en vista del estado de la escuela Nº 76, Mecca aseguró que la falta de inversión en infraestructura es el fundamento principal de la medida de fuerza. “Lo salarial, si uno pasa por esa escuela, queda de lado”, indicó.