La escuela fue incluida en el programa de Mejoramiento del Sistema Educativo, perteneciente al programa nacional 700 escuelas. El encargado de Arquitectura ratificó la repartición está a cargo del acompañamiento técnico. “Vamos a hacer la inspección de los trabajos, la constatación del cumplimiento del pliego”, indicó Castagnini, quien será el inspector de obra.
La escuela tendrá una fisonomía denominada “de tira”. O sea, las aulas se van extendiendo paralelamente a una galería. “No es una escuela en bloque, como el Colegio Nacional”. En Concordia, no hay un edificio similar, salvo la escuela Nº 106, “Augusto Niez”, cuando se desarrolle en su totalidad. “Es un edificio así en galería, las aulas van dando a una galería. Ahora es simplemente una tira en L”, sostuvo Castagnini.
El nuevo edificio se alzará sobre un predio ubicado en la zona noroeste, entre las calles Dr. Saure, Isthilart, La Pampa y Yamandú Rodríguez, cerca de la escuela Nº 70, “Eva Duarte” (donde funciona actualmente). El barrio de donde proviene la mayoría de sus 478 alumnos se denomina Parque. Se espera que con el nuevo establecimiento se pueda absorber a una matrícula que podría alcanzar a 900 alumnos.
El proyecto prevé la ejecución de un total de 12 aulas, sector de gobierno, talleres, aula de informática, medioteca, salón de usos múltiples y playón deportivo (cancha de básket y voley). Cada sector contará con cuatro aulas, grupo sanitario y sala para preceptores. Castagnini añadió que también tendrá un SUM (Salón de Usos Múltiples) y un hall de llegada “muy importante”.
El establecimiento integra un paquete de 700 escuelas que serán construidas por el gobierno nacional. La escuela Nº 107, “Gerardo Yoya”, también está incluida en el programa. Esta escuela se construirá sobre la esquina del terreno ubicado en San Lorenzo y Lamadrid. El diseño será similar a la de la Nº 111. “Son escuela de tipología Nación”, precisó el encargado de Arquitectura.
El miércoles pasado, la comunidad educativa de esa institución reclamó porque temían que el terreno sea usurpado ante las demoras en el inicio de las obras. En este sentido el presidente de la Cooperadora del establecimiento, Jaime Cisneros, explicó a DIARIO JUNIO que “a partir de septiembre tenían un plazo de 90 días, por lo que en diciembre o enero tendría que haber estado cerrado el predio».