Esta querella por calumnias fue iniciada en el año 1999 en tiempos en que Emir Artero era un abogado sin ningún cargo público. Ya querellado y con fecha de la audiencia, previa a la sentencia, Sergio Montiel lo nombró juez de instrucción de Feliciano en el año 2001.
De ese modo, la causa fue interrumpida debido a los fueros (como juez) de Artero. En ese momento entonces, se solicitó el desafuero mediante una presentación ante el Juri de Enjuiciamiento que, con el voto mayoritario de cinco de sus integrantes, habilitó el 12 de mayo de 2003, el desafuero y, por tanto, la continuidad del juicio.
Extrañamente, 4 meses después de esa resolución votada por 5 de los 7 integrantes del Juri, el juez subrogante, Serrano hizo conocer, mediante cédula judicial, fechada el 8 de Septiembre de 2003, su resolución : “Dictar el sobreseimiento de Emir Gabriel Artero, ya filiado, por prescripción de la acción penal, por el delito de calumnias tipificado en el artículo 109 del Código Penal…”.
Tal resolución fue nuevamente apelada ante el STJ que, en septiembre de 2004 hace lugar e interrumpe el término de la prescripción.
De modo entonces que, para la pasada semana, estaba citada la audiencia o juicio que determinaría la responsabilidad o no del juez de instrucción de Feliciano por el delito de calumnias contra otro funcionario judicial, el citado Defensor, Cabrera.
El escándalo y según pudo saber DIARIOJUNIO, es que, insistiendo con lo que ya había sido rechazado, el juez Serrano volvió a sobreseer a Artero con el argumento de que la causa había prescripto.
Esta causa promete ser un mayúsculo escándalo judicial y, se descarta que la querella insistirá con ir en Casación al STJ.