“Es posible poner un servicio” entre Paraná y Concordia, dijo Bermúdez

El tren tardó cuatro horas en llegar a Basavilbaso, una de las escalas más importantes, y siete en arribar a Paraná. Bermúdez sostuvo que el tiempo se puede acortar si se reparan vías y logren la cesión de coches más livianos que ya solicitaron para el servicio. En promedio, la velocidad de la formación promedió los 50 km/h. “Hay tramos en los que se puede andar bien pero hay otros en los que se puede hacer un poco de mantenimiento para transitar con un poco más de seguridad”, expresó.
Los puntos más críticos se encuentran entre Basavilbaso y Paraná. “En algunas partes hay que mejorar la estabilidad de la vía”, dijo. Pero, en primer lugar, el titular del Ferrotur sostuvo que las vías deben ser desmalezadas. “Hay trabajar más para limpiar arbustos, ramas y sacar pasto de las vías porque si hay días de lluvia pueden patinar las locomotoras y los trenes que son un poquito más pesados”, expresó Bermúdez.
Respecto de los vagones, señaló que la Nación tiene unidades en Paraná. “Nosotros le demostramos como unos obreros que hemos tenido subsidios del Estado, hemos recuperado material y le demostramos que en buenas condiciones los dejamos”, expresó Bermúdez.
Durante el viaje, del que participó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, dialogaron sobre la posibilidad de poder establecer un servicio regular. “Para el año que viene tenemos que estar haciendo un servicio regular. Lo que queremos demostrar es que con este movimiento se puede hacer”, precisó Bermúdez. La posibilidad es establecer un viaje semanal. “Eso lo vamos a analizar con las autoridades de la provincia y de la Nación”, añadió. Por lo pronto, en marzo podrían repetir los viajes experimentales llevando estudiantes y pobladores de las localidades aledañas a las vías.
El titular del Ferrotur rescató la actitud de quienes salieron a saludar el paso de la formación. “Los pueblos estaban al costado de la vera de las vías, saludando. Mucha cantidad de gente. Hay que ir inculcando a la gente que hay que prestar un servicio levantando de a poquito. No se puede cambiar de un día para otro. Esto va a llevar su tiempo; mucha desinversión ha quedado acá”
Por último, remarcó que el tren “no es rentable en ninguna parte” pero cumple un servicio social. “Queremos unir los pueblos y también sacar la producción de la región para ayudar a estos pueblos que están un poco abandonados”, indicó Bermúdez.

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