“La implementación va a variar de acuerdo a las petroleras”, aclaró Saliva para luego explicar que en el caso de la petrolera Respsol YPF ”las estaciones de servicio están conectadas por un sistema satelital a Buenos Aires y se han determinado surtidores de carga especial para vehículos con patentes extranjeras”, para lo cual “se empezó (a trabajar) esta semana”, añadió.
Según comentó el empresario, esta medida “va a tocar a todas las estaciones que están sobre frontera con graves errores por parte del gobierno -opinó -, porque por ejemplo hay estaciones consideradas de frontera como el caso de Comodoro Rivadavia o en Mendoza, donde en ningún momento un chileno va a cruzar la Cordillera para venir a cargar nafta, podrá cargar gasoil pero, no nafta”, graficó
Los precios para extranjeros
Saliva detalló que a los vehículos con patente extranjera, las naftas se cobraran “un 15% más baratas que en el respectivo país. A Concordia le corresponde un 15% por debajo de lo que tiene Salto, o sea que estaríamos alrededor de los $4. Casi un 100% (de incremento) con respecto al precio local”, precisó
Mientras que “para el diesel es el precio que pagan ellos allá, que anda por los $3,80 y ese precio no tiene ningún tipo de descuento, o sea que va a valer lo que vale en el país de ellos”, aclaró
Por otra parte, el empresario remarcó que no habrá diferencias entre turistas, viajantes u ocasionales viajeros: “El conductor que tenga un vehículo con patente extranjera debe cargar en un surtidor acondicionado para tal fin con un precio diferencial”, sentenció Saliva opinando que la norma “es bien cerrada” y quejándose porque “lo que va a pasar es que no van a cargar en nuestra zona pero van a cargar en San Salvador” auguró.
Al respecto aclaró que la línea divisoria de las que se consideran estaciones entrerrianas de frontera es la ruta 14. “Todas las que están de la 14 hacia el río tienen precio diferencial”, especificó
Las penalidades para quienes no cumplan
Saliva comentó que “habrá inspectores sorpresa y las multas llegan hasta los 150.000 litros y la responsabilidad es del estacionero”, remarcando que “en definitiva la discrecionalidad de eso la tiene el playero con el pico en la mano, lo que da para cualquier tipo de situación. Uno no puede estar todo el día sobre el playero para ver que es lo que hace” reflexionó, para luego añadir que la norma “es una locura porque no hay forma de implementarlo lógicamente”.
En este sentido, evidenció que “no todas las estaciones tienen dos mangueras para abastecer súper o dos mangueras para abastecer normal, entonces los que tienen una sola de súper o de normal deben anular un producto”, subrayó.
Por último, Saliva opinó que esta medida “va a complicar aún más al sector que viene bastante castigado por la baja de las comisiones y los incrementos de costos. Y en un momento determinado la cosa va a explotar”, auguró. No obstante indicó que “la Asociación no ha tenido reuniones por este tema pero sí estamos en comunicación y en estado de alerta”, concluyó.