CINISMO PURO Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE DOMINACION
Recuerdan esa palabrita casi olvidada hoy : Mercosur. El potencial estratégico que comenzaba a desplegar este grupo de países, era fenomenal. Por empezar Éramos la región con un PBI que superaba los 3 billones de dólares. Era apenas el comienzo. Contábamos con las riquezas más codiciadas en el mundo, la energía (petrolera y gasífera) ; los alimentos ; el agua (una de las mayores reservas mundiales); el litio y el potencial humano, etc. Éramos claramente un problema para quienes nos quieren dependientes y mansos ejecutores de políticas diseñadas por otros.
Pero, el poder del poder es tan apabullante y grosero, que lo perdimos de vista. Ya lo hicieron antes… basta remitirnos a nuestra historia… recordemos “la guerra” de la triple alianza con la que destruyeron a un Paraguay pujante o lo que bastante antes le habían hecho a Haití.
Ahora, les bastó la utilización del Poder más corrupto y conservador de todos : la justicia, a la que le incorporaron la herramienta más fabulosa de estos tiempos : la comunicación.
Lograron dos nuevas formas de dominación conocidas como LAWFARE (utilizar la justicia con fines persecutorios) y las FAKE NEWS (divulgación de noticias falsas).
Promovieron tanto las noticias falsas que lograron que un Lula que abandonó el poder con una imagen positiva de casi el 80 % y era visto en el mundo como uno de los nuevos líderes, fuera preso a los pocos meses acusado de chorro. O sea, primero instalaron la idea “que se había robado todo, que era indigno, etc” y, una vez logrado el objetivo social de destruir su imagen mediante noticias falsas promocionadas en las redes y en los medios más poderosos, llegó la otra pata de la mentira, la (in) justicia. Así sacaron del medio al principal líder y partido capaz de llevar a Brasil y A.L. al lugar de privilegio que molestaba.
Con Venezuela ya sabemos lo que pasó. A ese país rico, cuya estructura social quedó expuesta luego del CARACAZO, le tocó en suerte Hugo Chavez, que empezó a darlo vuelta como a una media, dándole más a los que menos tenían. Una suerte de peronismo a la venezolana.
Aprovecharon su muerte y se enfocaron en debilitar a Nicolás Maduro y a destruir su poderío político, económico y social. Para logarlo utilizaron la violencia más extrema : lúmpenes que sin pudor, prendían fuego a personas en las calles. No lograron su cometido pero aislaron a ese país sufriente. Es que, allí no alcanzaba con justicia trucha y noticias falsas.
En Argentina ya sabemos, la hicieron al revés de Brasil. Durante años, utilizaron a hegemónicos medios de prensa y a los troles macristas para destrozar la imagen de quien había logrado una proeza : sacar al país del pozo del 2001 y llevarlo a mostrar un PBI de 600.000.000.000.dólares, o sea, más de medio BILLON. Y lo que es más importante aún, ser un país clave para lograr la unión de todos estos líderes latinoamericanos : Lula, Chavez, Evo, Correa…
Por aquellos años para olvidar (2001/2), la salida, según la imaginación popular convertida en graffiti, era Ezeiza, lo mismo que comienzan a destacar hoy los diarios hegemónicos. No es casualidad, por aquellos años abandonaban el poder proyectos NEO-LIBERALES (Menem y De la Rua). Hoy quien acaba de abandonar el poder es otro NEO-LIBERAL, Mauricio Macri.
Casi un calco de lo que ocurría por aquellos años fatídicos : una deuda externa impagable, con una de las inflaciones más altas de nuestra historia, con una masiva destrucción de empresas Pymes y trabajo y con la institucionalidad, la transparencia y la honestidad republicana, por el suelo, por solo mencionar unas pocas y atropelladoras acciones de gobierno. Y, como siempre el pueblo pagando las consecuencias de 4 años en los que fue azotado.
LA TAREA : RECONSTRUIR Y EVITAR QUE NOS JODAN DE NUEVO
Como siempre, los pueblos que se precian de LIBRES, deben dar vuelta la página y como pinte, largar de nuevo : reconstruir lo destruido, reordenar las fuerzas, conseguir nuevos aliados y disponerse nuevamente a conseguir un país que logre albergar con justicia social (que significa trabajo para todos, sueldos y jubilaciones dignas, etc.) a los 40 millones de habitantes.
Debe decirse que, a pesar de la pandemia y la crisis, ya se comenzó y con la idea de Fernández, nuestro presidente, que acaba de señalar que Argentina pagará su deuda pero no a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo que, claramente y aunque lo haya acompañado con el voto no es responsable del desastre provocado por Macri.
Los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ; los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) ; los créditos a Tasa 0 y una cantidad de fallecidos y contagiados por el COVID-19 que se destaca en la región y el mundo por ser uno de los países que mejor encaró el problema, son datos que debieran alentarnos a pensar que, si nos proponemos, si no nos dejamos embobar por los cantos de sirenas y los títulos catastróficos de la CADENA DEL DESANIMO que diariamente vemos en los mismos medios que nos llevaron a Macri, a Bolsonaro, a Trump, a Piñera, etc. estaremos en condiciones (para empezar) de avanzar hacia un país mejor.