Con la presencia del intendente Juan Carlos Cresto y de varios inversores del complejo, quedó inaugurada la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en las Termas de Concordia, que de alguna manera ha puesto fin a la controversia planteada hace un mes con los concejales de nuestra ciudad que solicitaban la expiración del contrato por incumplimiento del convenio de concesión por parte de Verter S.A.
En realidad se trata de la puesta en marcha “de una planta de tratamiento modelo, de última generación, diseñada por los ingenieros sanitarios locales, Pablo Tognolo y Gustavo Larenze y un costo aproximado de ciento ochenta mil pesos” dice a DIARIOJUNIO el gerente de la firma Edgardo Fernández.
Gustavo Larenze, responsable del emprendimiento, nos instruye sobre el funcionamiento de la misma, “la planta consiste en un proceso por el cual se produce una aleación completa del líquido cloacal, dónde hay microorganismos que destruyen la materia orgánica, pasado ese tiempo ya depurada el agua, pasa por clorador allí se clora el agua y se terminan de eliminar las materias patógenas y se dispone en el arroyo el agua tratada. Agua que tiene la suficiente calidad para ir al río”. Siguió explicando que este proceso “aprobado por el municipio, es un sistema similar al utilizado en varios barrios de similar dimensión al predio de las Termas en la ciudad de Concepción del Uruguay, lugar de dónde lo copiamos”.
Es importante subrayar que a esta planta que se denomina “Compacta” también va a ser receptora de los líquidos cloacales de Termal del Lago, emprendimiento turístico que está frente a Verter S.A y de otros predios circundantes.
Con relación a las recientes declaraciones del intendente electo Gustavo Bordet, respecto a que va a revisar “a fondo la concesión de las Termas”, Edgardo Fernández sostuvo que “realmente no me he reunido con el intendente Bordet en ningún momento, las puertas del complejo están abierta para que intendente venga y verifique si esto funciona correctamente” Prosiguió deduciendo que “no sé por qué lo ha dicho, yo políticamente no entiendo demasiado, pero me imagino que el sabrá por qué dice estas cosas. Ojalá venga con ganas de trabajar en conjunto creo que es bueno”. Remató diciendo que “con la inauguración de la planta de tratamientos de efluentes queda absolutamente cumplimentado las obras con creces los pautado en el contrato, aún no llegando a vender entradas como lo estipulaba el contrato”.