Con la Resolución Nº 003, fechada el 9 de enero de 2023, el gobierno provincial renovó el cupo de extracción ictícola para el primer trimestre del año. Lo hizo estableciendo los mismos límites impuestos a mediados del año pasado, cuando los elevó de 1.100 a 1.566,56 toneladas por trimestre. Aquella vez también amplió los días habilitados, lo que quedó firme también para 2023.
Así, el artículo 4º prohíbe la pesca comercial y tareas de acopio desde viernes a domingo, a lo cual suma las jornadas de feriados nacionales y provinciales.
Las tareas están aprobadas para el resto de la semana, incluso los martes, día en que antes estaba impedido como un modo de mitigar el impacto de la pesca ante una situación crítica por la bajante extraordinaria y prolongada del río Paraná.
La medida de mantener el cupo de extracción cita entre los fundamentos a un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre “posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período Diciembre-Enero-Febrero 2022-2023”.
En el documento se expone que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante el trimestre de interés, con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020”, se indica en la normativa