Entre Ríos es la 5ta provincia con más accidentes mortales

Otras provincias con altos índices de mortalidad por accidentes son, Misiones (334), Tucumán (289), Corrientes (254) y Chaco (228).
Más ocho mil personas murieron en 2007 a causa de accidentes de tránsito en Argentina, unas 500 víctimas más que el año anterior, según reportó a principio de este año la organización no gubernamental Luchemos por la Vida. La cifra representa exactamente 547 personas más que en 2006 y el promedio fue de 22 decesos diarios. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, encabezaron las estadísticas, seguida por Entre Ríos y Misiones.
El informe anual de Luchemos por la Vida determinó que, con un promedio de 22 víctimas mortales diarias o 675 decesos mensuales, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general.
La cantidad exacta de víctimas, según el cálculo de la organización, es de 8104, es decir 547 personas muertas más que en 2006.
La provincia de Buenos Aires encabeza las estadísticas con 3134 personas fallecidas en el año, seguida por Santa Fe con 707, Córdoba con 598 y Mendoza con 423.
Según el relevamiento, estos distritos concentran el 60 por ciento de las víctimas mortales, mientras que la Capital Federal, donde el parque automotor es el más elevado del país, se ubica en el noveno lugar con 234 muertos por accidentes viales.
Otras provincias con altos índices de mortalidad por accidentes son Entre Ríos (341), Misiones (334), Tucumán (289), Corrientes (254) y Chaco (228).
En tanto, Tierra del Fuego con 25 decesos, seguida de Santa Cruz con 38, La Rioja con 53, Neuquén con 67 y Catamarca con 73, forman parte de los distritos con menos muertos por accidentes de tránsito.
El informe anual de Luchemos por la Vida, que difunde Territorio Digital determinó también que la cantidad de personas muertas en accidentes viales se mantuvo “más o menos constante en la última década”.

El caso de Misiones
El tránsito experimentó un crecimiento notable en el último año y las vedette son claramente las motocicletas, vehículos que dispararon al triple el flujo del tráfico en la ciudad capital de la provincia, prácticamente al mismo ritmo que las grandes ciudades del interior del país.
Pero como sucede también de manera casi natural en cada lugar donde el desarrollo es incesante, la conducta de las personas y la falta de infraestructura son los puntos negativos y como resultado se suceden a diario accidentes que se suman a una lista negra que se niega a descender, a pesar de las distintas campañas de prevención y controles que se realizan en distintos puntos de la ciudad.
Para Héctor Barboza, ex director de Tránsito de la Policía misionera y actual titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Posadas experimenta un explosivo crecimiento por ser una ciudad plenamente administrativa, concentrando de esa forma un volumen extraordinario de vehículos procedentes del interior de la provincia y hasta de las localidades fronterizas.
“Sin dudas que el tránsito se duplicó y hasta se triplicó, lo que está provocando un desequilibrio absoluto respecto a la infraestructura, inclusive con el actual parque automotor”, aseveró.
Según los últimos datos registrados por el municipio capitalino, en la ciudad el parque automotor es de 62 mil automóviles, por lo que -debería entenderse- son los que diariamente circulan por Posadas, concentrados especialmente en las zonas de comercios y oficinas estatales.
Pero a esa gran concentración de vehículos en zonas más cercanas al casco céntrico, lo que sucede en las avenidas de la periferia también está advirtiendo sobre una no muy lejana saturación de la infraestructura planificada tan solo pocos años atrás.
“Lo que disparó notablemente el tránsito, y eso es algo que todos los pueden notar, es la circulación de motos, es notable cómo cambió la vida en el tránsito de la ciudad”, reveló Barboza, que también admitió que no sólo los automovilistas son los imprudentes en la vía pública. El ex comisario reveló incluso que es llamativa la indiferencia de los peatones y ciclistas, como así también la insensibilidad de quienes circulan por las calles y avenidas.
“Hay que tener en cuenta que estamos en una provincia con un promedio de 150 muertos por año y en un país en donde esa cifra se eleva a los 10 mil”, dijo el director de tránsito, como resaltando el porqué de este flagelo se acentúa en cada rincón de la Argentina.
La negligencia de las personas, tanto peatones como conductores de distintos vehículos y la infraestructura de la ciudad cada vez menos funcional para con el crecimiento del tránsito, es el cóctel peligroso que posibilita que el caos se apodere por momentos de la ciudad.
Barboza comenzó su gestión de la mano de una fuerte campaña vial y de controles, que a partir de este mes comenzaron a tener como a protagonistas dentro de la ciudad a los policías, a diferencia de años anteriores en donde Tránsito Municipal era el ente exclusivo encargado de intervenir en cualquier situación de emergencia.
Desde entonces, según se informó desde la Policía, desde la aplicación de la tolerancia cero en los controles por el no uso del casco, se incautaron en total 68 motos.

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