sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Entre Ríos entregó partidas de nacimiento digitalizadas del período 1975-1983

Recibieron a los funcionarios judiciales el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Julio Froidevaux, la titular del Registro Único de la Verdad (RUV), María Luz Piérola, y el asesor legal de dicho organismo y abogado en causas de lesa humanidad Marcelo Boeykens. A su vez, estuvieron presentes en el encuentro las integrantes del Área de Identidad del RUV, Clarisa Sobko y Cecilia Martínez.

Parenti explicó que la Unidad Fiscal que encabeza viene trabajando de manera sistemática en el estudio de documentación producida en los años del terrorismo de Estado, con el objetivo de aportar con mayor certeza al esclarecimiento de los hechos que permitan hallar a niños apropiados durante la última dictadura.

En esa línea, señaló que hasta el momento han analizado entre 30 y 40 mil partidas de nacimiento en base a una metodología y criterio adoptados a partir de indicios y casos ya resueltos. A su vez, llevan adelante unas 300 investigaciones preliminares basadas en denuncias concretas, y explicó que “la estrategia depende de cada lugar”.

En algunos distritos, por ejemplo, un elemento de peso a la hora de estudiar las partidas es el lugar donde se produjo el nacimiento, ya que se detectó una importante cantidad de casos donde las apropiaciones eran anotadas como parto domiciliario. A su vez, se siguen con atención los casos donde intervinieron ciertos médicos cuya actuación es sospechada o donde sus firmas aparecen con cierta regularidad, del mismo modo que otro factor a tener en cuenta es la edad de la madre o si existe alguna denuncia que complemente la sospecha en Abuelas de Plaza de Mayo.

“Hay que trabajar con apuro pero con criterio”, remarcó Parenti, quien abundó en el detalle de la metodología de trabajo adoptada explicando que una de las intenciones es no judicializar todos los casos investigados.

Los funcionarios entrerrianos intercambiaron impresiones y comentaron las líneas de trabajo llevadas adelante en la provincia, donde se han recibido denuncias e iniciado investigaciones en varios casos de identidad, algunos de los cuales exceden incluso el período de la última dictadura cívico militar.

Una vez finalizada la reunión, Parenti y Rodríguez asistieron a la audiencia llevada a cabo este viernes en el marco de la causa Área Paraná, que a una década de su reapertura atraviesa la etapa de plenario y se espera que pueda arribar a una sentencia antes de fin de año. Además, mantuvieron un encuentro con el secretario de Justicia, Rubén Virué, quien se puso a disposición para profundizar el trabajo en las políticas de identidad.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario