El principal objetivo de este nuevo espacio en materia de documentación es acortar sustancialmente el tiempo de tramitación y entrega del DNI y pasaporte a los ciudadanos entrerrianos. A tal efecto, el Centro de Documentación Rápida se presenta como una solución innovadora a nivel provincial, ya que está orientado a atender a toda la población con domicilio en la provincia, sin distinción del lugar de residencia del ciudadano, para la gestión de los trámites identificatorios. Las nuevas oficinas están ubicadas en calle Deán J Álvarez 31, de la capital entrerriana.
En este sentido, el vicegobernador, José Cáceres, expresó: “Tenemos que resaltar el valor que tiene para este gobierno lo que hoy se está poniendo en marcha, con estas condiciones laborales para nuestros trabajadores. En nombre del gobernador Urribarri quería saludar a todos los empleados, que muchas veces reclamaron por condiciones de trabajo y esto se cumplió”.
También participaron del acto inaugural los ministros de Gobierno, Adan Bahl; de Turismo, Hugo Marsó; y de Economía, Diego Valiero; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el vice intendente, Gastón Grand. También estuvieron el titular del Registro Civil, Gervasio Labriola; el secretario de Justicia, Rubén Virué; el secretario de Turismo, Raúl González, y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar. Además participaron intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de diferentes localidades, legisladores, concejales, representantes de entidades gremiales y sindicatos, entre otras autoridades.
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, manifestó que “estamos poniendo en marcha otra nueva oficina de Registro Civil moderna, eficiente, con la última tecnología y con unos recursos humanos capacitados que, además, por el volumen de trámites que aquí se realizarán, es una de las más importantes de la provincia”.
“Este centro era una deuda pendiente con los entrerrianos que estamos saldando con una fórmula de trabajo que ya es un clásico en la provincia: avanzando en conjunto nuestro gobierno y el gobierno nacional”, dijo Bahl y destacó las gestiones de Sergio Urribarri a nivel nacional que permitieron un avance muy significativo, “no sólo en Paraná, sino en todo el territorio, con la visita de la unidad móvil a numerosos rincones de Entre Ríos y también con la modernización de oficinas en varios puntos de la provincia, como el caso de Concordia, que se inauguró la semana pasada”, detalló el ministro.
Luego indicó: “La identificación de las personas es un objetivo primordial de esta gestión y Sergio Urribarri viene trabajando en garantizar el cumplimiento de este derecho desde que era ministro de Gobierno. Gracias a ese esfuerzo, ya tenemos en la provincia 64 oficinas digitalizadas. Quedaron atrás en Entre Ríos los tiempos en los que había que esperar años para tramitar el documento de identidad”.
“Tener documento es requisito indispensable para el ejercicio de nuestros derechos y deberes. Significa elegir un gobernante, obtener asistencia médica, recibir una ayuda social” añadió.
Por último el titular de la cartera política expresó: “Ahora los paranaenses podrán conseguir su DNI en tiempo record, con un trámite sencillo y en una oficina eficiente, equipada y bien atendida por los trabajadores que ahora desempeñarán su tarea en un lugar más confortable”.
Características del CDR
El CDR cuenta con el equipamiento adecuado, moderno y ágil gracias a su circuito de gestión totalmente informatizado. Actualmente, el formulario de toma de datos filiatorios y biométricos es electrónico, su carga se realiza digitalmente, las huellas dactilares y las fotografías se toman en cada oficina equipada.
Además, cuenta con una caja de pago del Nuevo Banco de Entre Ríos dentro del local, todo lo cual agiliza considerablemente cada trámite, finalizando la gestión en un promedio de 15 minutos.
El local en que funcionará el CDR está ubicado en el sector planta baja, ala izquierda de la Oficina Central del Registro Civil provincial, sito en calle Dean J. Álvarez 31 de la ciudad de Paraná. Las instalaciones fueron diseñadas y equipadas respetando y cumpliendo acabadamente con los parámetros y estándares exigidos por el Ministerio del Interior, y ofrece un espacio de atención al público plenamente inclusivo y accesible, donde todos y todas podrán realizar sus trámites en igualdad de condiciones. Cuenta con sanitarios para uso público, incluyendo uno adaptado para personas con discapacidad.
Redoblar esfuerzos
Gervasio Labriola, director de Registro Civil y Capacidad de las Personas, expresó: “Llegó el día más esperado. Es una satisfacción enorme estar hoy acá, dando un cierre a una gestión que de alguna manera se inició hace varios años, pero que necesitaba un cierre, un punto final para dar hoy formalmente como inaugurado este Centro de Documentación Rápida”.
“Casualmente hoy se cumplen seis meses del que el gobernador me encomendó esta tan importante función, de estar a cargo del Registro Provincial de las Personas. Un organismo que gestiona y resguarda todo lo que es los hechos civiles de toda la población entrerriana y todo lo que es la materia de identificación nacional también” recordó.
También dijo que “tengo que destacar la preocupación que me manifestó en los primeros días de gestión el ministro de Gobierno, que planteó en su agenda, resolver el problema del Registro Civil de Paraná puntualmente, a la par de seguir trabajando con todas las oficinas de la Provincia”.
Por último Labriola detalló que el servicio cuenta con una sala completamente equipada para atender más de 250 personas por día, lo que duplica la capacidad de atención a toda la población entrerriana.