El titular de la cartera sanitaria provincial expresó el valor que tiene para la provincia poder iniciar el trabajo en la trazabilidad de medicamentos. “Que Entre Ríos sea parte del sistema de trazabilidad asegura el efectivo control de los medicamentos y contribuye a sacar de circulación aquellos que sean ilegítimos y constituyen un riesgo para la salud de las personas”. Y agregó: “La identificación única de cada especialidad medicinal comercializada, interviene en la distribución y corrobora que la comercialización sea la adecuada, tanto desde los laboratorios, las distribuidoras, las droguerías, farmacias, hasta los efectores de salud y los pacientes”.
El director de Vigilancia de Productos para la Salud de la Anmat, Maximiliano Derecho, expresó que el encuentro dio inicio a que la provincia avance en “la adhesión y la implementación del sistema de trazabilidad de medicamentos, lanzado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en conferencia de prensa, como una estrategia a nivel nacional en el control y brindar mayor seguridad con relación a los medicamentos que consume la población”.
De esta manera, Anmat colabora con la provincia en “incluir a todos los agentes dentro del sistema” para que Entre Ríos “pueda adherir, controlar y fiscalizar lo que es la distribución de medicamentos”, señaló el funcionario nacional.
Si bien Entre Ríos aún no adhirió a la normativa de trazabilidad, ya cuenta con un proyecto de resolución para concretarlo. En este sentido, Derecho valoró que “la idea es colaborar con los datos y la información que pudiera hacer falta en el proceso y todo lo necesario a los efectos de la implementación del sistema a nivel provincial”.
Asimismo, se prevé que la provincia, en el corto plazo, se sume a este proyecto nacional. Al respecto, indicó que “la recepción que hemos tenido por parte del ministro fue muy buena, claramente está muy interesado en el tema, está en conocimiento del sistema, qué es lo que implica el sistema de trazabilidad y suponemos que la incorporación de Entre Ríos se dará en un plazo corto”.
En el país son 18 las provincias que ya adhirieron al sistema de trazabilidad. Son sólo seis provincias las que faltan adherir y Entre Ríos está trabajando en esa adhesión.